¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Ácido lipoico

Complementos con ácido lipoico

Los complementos del mercado contienen ácido alfa lipoico, mezcla de R-lipoico y S-lipoico. El ácido R-lipoico es la forma natural con las acciones antioxidante, antiAGE/ALE, antiinflamatoria y detoxificante, y la forma S-lipoico se crea en la síntesis química y puede inhibir dichas propiedades. Por tanto, los complementos deberían contener únicamente la forma R-lipoico.

Ácido alfa lipoico R+S y Ácido R-lipoico. Casi todos los complementos actualmente comercializados contienen ácido alfa lipoico racémico o ácido tióctico, que es una mezcla de los isómeros R-lipoico y S-lipoico (Shay 2009). El R-lipoico es la forma natural que se encuentra en los alimentos (Carlson 2007; Packer 2001) y se sintetiza en el organismo, y el que presenta las propiedades antioxidantes, antiglicación, detoxificantes y antiinflamatorias beneficiosas. La forma S-lipoico no se encuentra en la naturaleza, se crea a partir de la síntesis química del ácido lipoico y puede inhibir las propiedades del R-lipoico. (Carlson 2007)

Complementos con LA en el mercado. Los complementos de LA del mercado son casi exclusivamente de ácido lipoico racémico (R-lipoico + S-lipoico, aproximadamente al 50%), habitualmente como único principio activo.

Existen muy pocos multinutrientes con ácido lipoico y casi ninguno con R-lipoico.

Lo aconsejable es utilizar un multinutriente con ácido R-lipoico, a dosis moderada-alta, junto con los otros nutrientes básicos para lograr el equilibrio nutricional.