Ácidos grasos

Omega 3 EPA

¿Qué es?

El EPA se forma a partir del ALA, necesitándose la enzima delta-6-desaturasa (D-6-D), la enzima delta-5-desaturasa (D-5-D) y niveles adecuados de: vitamina C, vitaminas del grupo B, magnesio y zinc.

Esta conversión es poco eficaz, sobre todo por los polimorfismos genéticos que afectan al funcionamiento de las enzimas, por las deficiencias micronutricionales, exceso de azúcares o el consumo de alcohol.

El EPA se puede formar también a partir del DHA, siendo esta una vía compleja que todavía se están detallando exactamente cómo funciona. Lo que sí se sabe hasta la fecha mediante estudios clínicos en humanos, que la ingesta de DHA incrementa los niveles de EPA.

FORMAS DE COMPLEMENTAR EPA

El EPA es un ácido graso altamente poliinsaturado. Puede complementarse a partir de diferentes formas moleculares como en fosfolípidos, ácidos grasos libres, etiléster o bien, en una de sus formas naturales que son los triglicéridos. A parte de la forma molecular en la cual se presenta, la forma de obtención también es un parámetro de calidad, ya que permite obtener EPA más puros y aislados de otros ácidos grasos que no interesen. La extracción y cromatografía por fluidos supercrítidos es el método que permite purificar el EPA, sin incrementar la temperatura y sin utilizar disolventes químicos.

Alimentos con EPA

El EPA se encuentra casi exclusivamente en el pescado graso y marisco, y en menor cantidad en el pescado blanco. También algunas algas son fuente de EPA.

Información para profesionales

Padlock Icons

Este contenido es solo para usuarios profesionales.