Los coronavirus son virus RNA con envoltura que causan enfermedades respiratorias de diversa gravedad, desde el resfriado común hasta la neumonía mortal.

Numerosos coronavirus, descubiertos en aves de corral domésticas en los años 1930, causan enfermedades respiratorias, gastrointestinales, hepáticas y neurológicas en animales. Únicamente se conocen 7 coronavirus causantes de enfermedad en los seres humanos.

La mayoría de las veces, 4 de los 7 coronavirus causan síntomas de resfriado común. Los tipos 229E y OC43 son los responsables del resfriado común. Se descubrieron los serotipos NL63 y HUK1, que también se asociaron con el resfriado común. En raras ocasiones se pueden producir infecciones graves de las vías respiratorias inferiores, incluida la neumonía, sobre todo en lactantes, personas mayores y personas inmunocomprometidas.

Tres de los 7 coronavirus causan infecciones respiratorias en los seres humanos mucho más graves e incluso a veces mortales que los demás coronavirus y han causado brotes importantes de neumonía mortal en el siglo XXI:

  • SARS-CoV-2 es un nuevo coronavirus identificado como la causa de la enfermedad por coronavirus de 2019 (COVID-19) que comenzó en Wuhan, China, a fines de 2019 y se ha diseminado por todo el mundo.
  • El MERS-CoV se identificó en 2012 como la causa del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS).
  • El SARS-CoV fue identificado en 2002 como la causa de un brote de síndrome respiratorio agudo grave (SARS).

Estos coronavirus que causan infecciones respiratorias graves son patógenos zoonóticos, que comienzan en animales infectados y se transmiten de los animales a las personas.

Las enfermedades respiratorias se han asociado con un incremento del estrés oxidativo, y de una inflamación de los tejidos por la producción de leucotrienos y citoquinas proinflamatorias. 

Vídeo formativo

Artículos y monográficos

Casos Clínicos

La Micronutrición Básica y Específica y protocolos micronutricionales

La Micronutrición Básica: CN Base o Petit CN Base, Omega Base y Amino Base, aporta los conjuntos micronutricionales necesarios para un óptimo funcionamiento del sistema inmunitario, control del estrés oxidativo e inflamación de bajo grado que provoca la tormenta de citoquinas en el COVID-19. En su composición se escogen los micronutrientes más biodisponibles, bioidénticos y/o bioaccesibles por el organismo, para facilitar la mayor impregnación de los micronutrientes en tejidos y células.

CN BaseLCN es un complemento micronutricional compuesto por vitaminas en sus formas más activas y biodisponibles, minerales en forma de citratos y cantidades efectivas de coenzima Q10 y ácido R-lipoico. Entre las formas activas de las vitaminas del grupo B, se aporta riboflavina 5-fosfato (FMN), piridoxal 5-fosfato (PLP), L-metilfolato (5-MTHF) y las dos formas coenzimadas de la vitamina B12, la metilcobalamina, presente en las reacciones citosólicas y la dibencozida, presente en las reacciones mitocondriales.

Omega BaseLCN aporta los ácidos grasos esenciales (LA, omega 6; ALA, omega 3) y condicionalmente esenciales (GLA, omega 6; DHA, omega 3) clave para el control de la inflamación, presente en los casos más graves de esta patología. 

Amino BaseLCN aporta el conjunto de aminoácidos básicos, nucléotidos junto con la colina y el mio-inositol. Los nuleótidos son imprescindibles para la formación de anticuerpos, junto con los aminoácidos que ayudan a mantener un balance nitrogenado positivo.

La Micronutrición Específica: InmunoRespir y CN2, aportan micronutrientes concretos como N-acetilcisteína y quercetina necesarios para afrontar infecciones virales respiratorios y situaciones de distrés respiratorio.

La Micronutrición Básica y La Micronutrición Específica de LCN no presentan contraindicaciones ni interacciones con fármacos comúnmente administrados.

bodegon-completo-2021


Protocolo micronutricional

Los productos que el Laboratorio LCN recomienda son los siguientes:

CN Base: Vitamina A, Vitamina C, Vitamina D3, Vitamina E, Vitamina B1, Vitamina B2, Vitamina B3, Vitamina B5, Vitamina B6, Vitamina B12, Biotina, Folatos, Zinc, Cobre, Manganeso, Molibdeno, Selenio, Magnesio, Cromo, Coenzima Q10 y Ácido R-lipoico.

Petit CN Base: Vitamina A, Vitamina C, Vitamina D3, Vitamina E, Vitamina B1, Vitamina B2, Vitamina B3, Vitamina B5 ,Vitamina B6, Folatos, Vitamina B12, Biotina, Zinc, Cobre, Manganeso, Calcio, Magnesio, Hierro, Molibdeno, Selenio, Yoduro, Cromo, Colina, Saccharomyces boulardii  y Fructooligosacáridos de cadena corta (scFOS).

InmunoRespir: Vitamina A, Vitamina C, Zinc, N-Acetilcisteína y Quercetina.

Metabolic Pur: Vitamina C, Vitamina B1, Vitamina B2, Vitamina B3, Vitamina B5, Vitamina B6, Vitamina B9, Vitamina B12, Cromo, Magnesio, Ácido alfa R-lipoico, Glicina y N-Acetilcisteína.

ADULTOS 

Prevención:

  • CN Base: 2-0-0 durante las comidas
  • InmunoRespir: 3-0-3 más de 20 minutos antes de las comidas (después de 1 mes o en épocas de baja exposición seguir con 2-0-2)

Si se presentan síntomas, aumentar a:

Post- infección:

Seguir durante 2 meses para evitar las secuelas de la infección.

Si la persona tiene patologías o factores de riesgo como exceso de peso, elevada hemoglobina glicosilada, glucemia, ferritina y/o fibrinógeno, hipertensión arterial, cardiopatía, patología respiratoria, esteatosis hepática, insuficiencia renal, neuropatías, etc. Añadir:

En personas de edad avanzada o con comorbilidades, consulte con su Delegado Comercial del Laboratorio LCN o contacta con info@laboratoriolcn.com

NIÑOS 

Niños de 4 a 8 años

Prevención:

Cuando hay síntomas:

Niños de 9 a 17 años

Prevención:

Cuando hay síntomas:

Si ya se está tomando cualquier otro producto de La Micronutrición Básica se puede seguir con la misma pauta. Los micronutrientes que se incluyen en La Micronutrición Básica están formulados para trabajar en conjunto, sin presentar contraindicaciones ni efectos secundarios y actúan dentro de los parámetros de la micronutrición óptima.

La información contenida está destinada a profesionales de la salud, con el objetivo de proporcionarles información científica sobre micronutrientes y salud.  Es responsabilidad del profesional de la salud evaluar y contrastar la información proporcionada en cuanto a su posible uso y relevancia en la práctica profesional.

Alimentación PAC

Proteínas – Antioxidantes – Carbohidratos: combinación de varios grupos de alimentos que facilita un mejor resultado de la micronutrición.