La ingesta de 7 aminoácidos esenciales mejora la función cognitiva, psicológica y social en adultos de mediana edad y mayores: un estudio doble ciego, aleatorizado y controlado con placebo

El Comité Internacional de la revista The Lancet y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han propuesto medidas de mejora del estilo de vida en su esfuerzo para prevenir la demencia. Mejorar la nutrición es uno de los enfoques basados en el estilo de vida al alcance de muchas personas. Los estudios epidemiológicos de nutrición han mostrado la importancia de la ingesta proteica para el mantenimiento de la función cerebral en adultos mayores. Un estudio entre la relación de la ingesta calórica y el deterioro cognitivo ha demostrado que una ingesta elevada de proteínas se asocia con la reducción del riesgo de deterioro cognitivo leve (DCL) o la demencia. Otro estudio en el que adultos mayores frágiles consumieron una bebida proteica durante 6 meses confirmó mejoras en el tiempo de reacción, pero no en otros dominios cognitivos.

Para examinar los efectos de la ingesta dietética en detalle, los estudios de intervención centrados en amino ácidos, se han llevado a cabo utilizando suplementos. Un estudio en el que adultos mayores prefrágiles consumieron L-carnitina durante 10 semanas, mostraron una mejora en el índice de fragilidad y en la fuerza de prensión, pero no en la función cognitiva.

El mecanismo que relaciona la ingesta de aminoácidos y la función neurocognitiva se determinó en un primer estudio en el que una dieta baja en proteínas durante 2 meses produjo cambios en el comportamiento. También se detectaron deficiencias cerebrales de neurotransmisores como el ácido gama-aminobutírico (GABA), glutamato, glicina, dopamina, norepinefrina, serotonina y aspartato. La administración oral con 7 aminoácidos (leucina, fenilalanina, lisina, isoleucina, histidina, valina y triptófano) compensó la deficiencia de neurotransmisores observada en el grupo de estudio.

El objetivo del presente estudio fue el de examinar el efecto de la ingestión de 7 aminoácidos (leucina, fenilalanina, lisina, isoleucina, histidina, valina y triptófano) durante 12 semanas, en forma de suplemento, en las funciones cognitivas (objetivo primario) y en las funciones psicosociales (objetivo secundario) de 105 adultos sanos de más de 55 años. Los participantes en el estudio, para ser incluidos debían ser conscientes de olvidos o que alguien los hubiera detectado, mantener los mismos hábitos dietéticos habituales y no tomar fármacos o suplementos que pudieran afectar a su función cognitiva durante el periodo de intervención.

En las Tablas 1A y 1B se muestran las dosificaciones de cada grupo de intervención y la composición de la mezcla de aminoácidos utilizada en la intervención.

Tabla 1A. Grupos de intervención y dosis recibida.
PGC GI 3g GI 6g
N 35 35 35
Dosis 1 sobre de placebo (granulado de lactosa y fécula de maíz) 2 sobres al día de 1,5 g 4 sobres al día de 1.5 g
Abreviaciones: PGC: Placebo grupo control; GI 3g: Grupo de intervención que toma 3g de aminoácidos al día; GI 6g: Grupo de intervención que toma 6g de aminoácidos al día; N: Número de sujetos en cada grupo.
Tabla 1B. Composición de la mezcla de aminoácidos utilizada durante la intervención y las cantidades de aminoácidos recibidos en cada grupo.
Aminoácidos 1 sobre GI 3g
2 sobres/d
GI 6g
4 sobres/d
Leucina 470 mg 940 mg 1880 mg
Fenilalanina 420 mg 840 mg 1680 mg
Lisina 330 mg 660 mg 1320 mg
Isoleucina 130 mg 260 mg 520 mg
Histidina 80 mg 160 mg 320 mg
Valina 60 mg 120 mg 240 mg
Triptófano 10 mg 20 mg 40 mg


Los resultados demostraron que la atención y la flexibilidad cognitiva evaluadas a través del test del trazo (Trail Making test) mejoró rápidamente en el GI 6g. El rendimiento más rápido en la segunda parte del test sugiere la mejora de la habilidad de concentración en una tarea, mejor atención a múltiples tareas y memoria de la información necesaria para realizar dichas tareas. La Tabla 2 indica los índices utilizados para determinar los objetivos primarios y secundarios del estudio.

Estos resultados muestran que la ingesta diaria de 6 g/d de aminoácidos contribuyen a la mejora de la atención y la función ejecutiva. Además, la salud psicológica y la interacción social también mejoró en el GI 6g. Se produjeron buenos resultados también en las emociones positivas (alegría, actividad, frescor, interés y vigor) y de interacción social. A pesar de las limitaciones de la interpretación de los resultados, el análisis estadístico mostró que los efectos positivos de la suplementación con los 7 aminoácidos se produjeron sólo en el GI 6g.

Se pueden considerar 2 modelos para entender el motivo de la efectividad en el GI 6g en la atención, la función ejecutiva y la función psicosocial. El primer modelo se basa en que la ingesta de los aminoácidos esenciales afecta directamente la función cerebral debido a la transferencia de los aminoácidos al cerebro. El efecto de la suplementación en la atención y en la función ejecutiva en el GI 6g sugiere que la ingesta de los aminoácidos afecta a la función del lóbulo frontal. El segundo modelo radica en que los aminoácidos inducen la mejora de la función psicosocial y cambios en el comportamiento en la vida diaria y conduce a mejoras en la atención y la función ejecutiva.

Tabla 2. Índices utilizados para determinar los ítems primarios y secundarios y aspectos valorados en cada test.
Evaluación de la función cognitiva
Test de memoria lógica I y II (LMI y LMII) Memoria inmediata
Memoria retrasada
Digit Span Test (DST) Función memoria verbal
Visual Memory Span Test (VMST) Función memoria visual
Rey Auditory-Verbal Learning Test (AVLT) Función de memoria y aprendizaje
Trail Making Test (TMT) Atención y función ejecutiva
Similarities Subtest de Waiss (WAISSIII) Comprensión del lenguaje
Habilidad del pensamiento categórico lógico
Evaluación de la función psicológica y social
SF-36 The Short Form 36 Health Survey (Calidad de vida relacionada con la salud) Limitaciones físicas y sus repercusiones
Limitaciones debidas al dolor
Salud personal y expectativas de cambio en ella
Energía y cansancio
Salud emocional y sus repercusiones sociales
Felicidad, nerviosismo y depresión
JST-IC Índice de competencia de la agencia de Ciencia y Tecnología de Japón para evaluar la capacidad funcional Utilización de la tecnología
Utilización de la información recibida
Manejo de la vida
Compromiso social
LSNS-6 Versión abreviada de la Escala de red social de Lubben Interacción social
Aislamiento social


Es también posible que la ingesta de la mezcla de aminoácidos mejorara primero la salud psicológica, que a su vez llevó a mejoras en la interacción social, atención y función ejecutiva. Es más, es posible también que los dos modelos mencionados anteriormente tuvieran un efecto sinérgico. No se detectó ningún efecto en el GI 3g en ninguno de los modelos, sugiriendo que las dosis adicionales de los 7 aminoácidos no eran efectivas en dosis bajas y que la dosis diaria de 6 g/d o más eran necesarias.

La hipótesis inicial respecto la composición de la mezcla de aminoácidos se basó en la tasa de afluencia de aminoácidos hacia el cerebro, que refleja el requerimiento de cada aminoácido para mantener la homeostasis cerebral frente a los procesos neurodegenerativos. La mezcla utilizada en la intervención, se elaboró para igualar directamente las proporciones asociadas con la tasa de afluencia cerebral. Es posible que estos aminoácidos actúen vía múltiples mecanismos, incluyendo la compensación de neurotransmisores y la inhibición competitiva del influjo de sustancias neurotóxicas en el cerebro. Ya que los aminoácidos que constituyen la mezcla presentan unas tasas altas de afluencia en el cerebro a través de transportadores específicos, es plausible que los aminoácidos no sólo aporten el sustrato para el neurotransmisor en el cerebro, sino que también inhiban de forma competitiva la transferencia del torrente sanguíneo al cerebro, de amino ácidos tóxicos, como la quinurenina, que comparte los mismos transportadores. Estos metabolitos ejercen una acción proinflamatoria que inducen neuroinflamación, y, por lo tanto, la inhibición competitiva de estos metabolitos neurotóxicos puede estar involucrada en la eficacia observada en este estudio.

La mejora de la atención y en la función ejecutiva puede estar precedida por la mejora de la función psicosocial. De los 7 aminoácidos utilizados en este estudio, algunos como el triptófano y la fenilalanina pueden tener efectos antidepresivos.

Basándonos en la hipótesis de la reserva cognitiva, es posible retrasar la aparición de la demencia a través de la mejora de la función cognitiva en condiciones normales. La mejora de la atención y de la función ejecutiva asociada a la función del lóbulo frontal por la ingesta de la mezcla de aminoácidos puede contrarrestar no sólo el desarrollo de demencia asociada a la enfermedad de Alzheimer, sino también el declive cognitivo asociado con la edad.

En este estudio fue posible confirmar el efecto de la intervención en la atención y en la función ejecutiva, pero no se produjo ningún efecto en el aprendizaje. La razón por la que no se detectó esta mejora es debida a que los participantes en el estudio eran adultos sanos sin ninguna alteración en el área del aprendizaje. Para examinar el efecto de la ingesta de aminoácidos esenciales en las funciones de aprendizaje, es necesario realizar el experimento en los términos de recuperación del declive cognitivo y no de la prevención del desorden cognitivo. Es posible que este hallazgo puede también estar relacionado con la falta de un estado “bajo de proteínas” creado deliberadamente. En los estudios en humanos, cuando son dirigidos a personas con deterioro cognitivo o a personas mayores con un nivel bajo de proteínas, existe la posibilidad que el efecto de la intervención se materialice en el aprendizaje, la función de memoria y los Síntomas Conductuales y Psicológicos de la Demencia (BPSD de Behavioral and Psychological Symptoms of Dementia).

En conclusión, la ingesta diaria de 6 gramos diarios de 7 amino ácido esenciales produjeron una mejora en la atención, la flexibilidad cognitiva y el funcionamiento psicosocial. La ingesta de aminoácidos esenciales se asocia con la prevención en casos de bajo estado proteico. En adultos mayores que necesitan trabajar no sólo en el declive cognitivo sino también en su fragilidad, la promoción de la salud a través de métodos de fácil acceso, como los suplementos, puede ser útil como enfoque complementario.

Hiroyuki Suzuki et al. Intake of seven essential amino acids improves cognitive function and psychological and social function in middle-aged and older adults: A double-blind, randomized, placebo-controlled trial. Frontiers in Nutrition 2020, 7, article 586166


Amino base

Amino Base es el conjunto equilibrado de aminoácidos esenciales y condicionalmente esenciales, junto con nucleótidos, citidina, uridina y factores vitamínicos como colina e inositol. Este conjunto micronutricional aporta los aminoácidos en forma libre, para la óptima función cerebral y funcionamiento cognitivo.

Amino Base forma parte del programa de La Micronutrición Básica.

La Micronutrición Básica se compone de CN Base o Petit CN Base, Omega Base y Amino Base, que aporta los conjuntos micronutricionales necesarios para un óptimo funcionamiento del organismo. En su composición se escogen los micronutrientes más biodisponibles, bioidénticos y/o bioaccesibles por el organismo, para facilitar la mayor impregnación de los micronutrientes en tejidos y células. No interaccionan con los fármacos y pueden ser administrados a cualquier persona independientemente de la edad, sexo o condición de salud.

CN Base aporta equipos micronutricionales de vitaminas, minerales y dosis efectivas de factores vitamínicos como coenzima Q10 y ácido R-lipoico. Estos conjuntos micronutricionales se presentan en las formas moleculares clave para poder ser absorbidas en caso de ser portadores de polimorfismos genéticos poco favorables. Se aportan las vitaminas en forma activa (L-metilfolato, metilcobalamina, dibencozida, riboflavina 5’fosfato y piridoxal 5’fosfato), que junto con los coenzimas vitamínicos y cofactores metálicos, facilitan la síntesis de neurotransmisores.

Petit CN Base es un conjunto equilibrado de los 23 micronutrientes más importantes para un óptimo desarrollo, junto a FOS y S.boulardii. Es un complemento micronutricional para el embarazo, lactancia y niños en crecimiento, compuesto por vitaminas, minerales, colina, fructooligosacáridos de cadena corta con acción prebiótica y Saccharomyces boulardi con acción probiótica. Entre las vitaminas destacan las formas activas más biodisponibles de ácido fólico (metilfolato), vitamina B12 (metilcobalamina); vitamina B6 (piridoxal 5-fosfato); vitamina B2 (riboflavina 5-fosfato); vitamina D (colecalciferol), vitamina A (retinol)… Entre los minerales, encontramos el hierro aminoquelado, el zinc en forma de gluconato junto con otros minerales en forma de citratos.

Omega Base es un complemento micronutricional a base de ácidos grasos omega 3 y omega 6. Aporta un alto y equilibrado contenido en ácidos grasos poliinsaturados omega 3 y omega 6, en una combinación y proporción que consiguen la mayor actividad biológica, impregnando la membrana plasmática de cada tejido para que los neurotransmisores puedan unirse adecuadamente a sus receptores y transmitir su información.

Productos LCN