¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Conceptos básicos

Contaminantes

Concepto

Los contaminantes son sustancias tóxicas que se acumulan en el organismo, impidiendo que se formen moléculas antioxidantes y antiinflamatorias, y produciendo moléculas prooxidantes y proinflamatorias.

Los contaminantes provienen de: vertidos y residuos industriales, plaguicidas, residuos de fármacos y hormonas en alimentos, y también son productos formados en diversos procesos a los que se someten los alimentos.

Los tóxicos se acumulan principalmente en los tejidos grasos de los animales, por lo que la carne, los peces de gran tamaño y los lácteos representan más del 90% de la exposición del hombre a contaminantes.

La aparición de la mayoría de contaminantes en el medio ambiente y en el cuerpo se produce a partir de 1940, y su incremento es espectacular. Antes de 1930 prácticamente no existían los contaminantes actuales.

Se han identificado ciento cuarenta y ocho sustancias químicas tóxicas en sangre y orina en personas de EE.UU. (Center for disease control, third national report on human exposure to environmental Chemicals, Atlanta, Center for disease control and prevention, 2005).