¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Minerales

Zinc

Complementos con Zinc

En los complementos es preferible utilizar el citrato de zinc por ser la sal más biodisponible, sin embargo el gluconato de zinc parece ser la sal más efectiva para prevenir y tratar infecciones respiratorias.

Biodisponibilidad. Los citratos son las formas minerales con mayor biodisponibilidad. El porcentaje de absorción de óxidos, fosfatos y sulfatos es del 5 al 10%; de carbonatos del 5 al 20%; de gluconatos y lactatos del 20 al 25%, y de citratos del 45%, aproximadamente.

Una revisión de 1998 concluyó que el óxido de zinc, uno de los suplementos más frecuentes en Estados Unidos, y el carbonato de zinc eran casi insolubles y se absorbían pobremente (Allen 1998). Un estudio de 2005 halló que varios compuestos de zinc, incluyendo óxidos y sulfatos, no reportaron diferencias estadísticamente significativas en la absorción cuando se añadían para enriquecer tortillas de maíz (Hotz, DeHaene et al. 2005).

En un estudio publicado en el 2014 indica que el citrato de  zinc, aportado en forma de complemento alimenticio, se absorbe bien en adultos sanos tanto como el gluconato de zinc.  La forma insoluble de óxido de zinc se absorbe mínimamente en algunos individuos y no sería recomendable utilizarla en complementos alimenticios ni en alimentos fortificados.(Wegmülle, 2014).

Complementos con zinc en el mercado. El zinc puede encontrarse en muchos suplementos, habitualmente como óxido de zinc, pero también como gluconato de zinc, acetato de zinc, sulfato de zinc, citrato de zinc, picolinato de zinc, zinc aminoquelado, o una mezcla de ellos; como componente único, asociado a otros nutrientes y extractos.

 

 

Todos los multinutrientes aportan zinc, habitualmente como óxido, citrato o con mezclas.

Lo aconsejable es utilizar un multinutriente con citrato de zinc, a dosis moderadas, junto con los otros nutrientes básicos para lograr el equilibrio nutricional.