¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Minerales

Potasio

Deficiencias

Su concentración depende de los aportes externos.

umi dissertation publishing El potasio se encuentra en cantidades elevadas en la mayoría de alimentos, y cabría esperar que no existiera deficiencias.

Según la encuesta ENIDE (AESAN, 2011) las ingestas de potasio se sitúan por debajo de las recomendaciones, independientemente del organismo que las establece (IDRs o EARs). Es necesario considerar las posibles consecuencias de las ingestas bajas de este mineral, especialmente en relación con la hipertensión. Estas ingestas pueden relacionarse con el bajo consumo de los alimentos que lo aportan en mayor cantidad, como las frutas, verduras y hortalizas y legumbres que suponen un 50% del total.

La deficiencia de potasio puede acentuarse por la administración de diuréticos que aumentan su eliminación, deportistas que hacen mucho ejercicio sin los aportes adecuados, dietas muy hipocalóricas, alcoholismo y vómitos frecuentes.

paper help writing Fármacos. Los fármacos que aumentan el riesgo de deficiencia de potasio son principalmente los diuréticos furosemida, tiazidas, acetazolamida, indapamida, torasemida, clortalidona..., pero también pueden acentuar una deficiencia marginal: corticoides, broncodilatadores (salbutamol, terbutalina, teofilina...) y antibióticos.