¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Minerales

Potasio

Complementos con potasio

El calcio, magnesio, potasio, sodio, fósforo y vitamina D, forman un "equipo" de nutrientes estrechamente relacionados entre sí, necesitándose determinados niveles de cada uno de ellos para realizar correctamente su función en el organismo. Los alimentos pueden aportar potasio, fósforo y sodio en cantidad suficiente o excesiva, pero en las patologías crónicas a menudo el aporte de calcio, magnesio y vitamina D resulta insuficiente.

Los complementos más habituales y recomendables son: cloruro potásico y citrato de potasio.

Los complementos de potasio únicamente se utilizan para tratar la hipocaliemia, o bien, prevenirla cuando se administran diuréticos y/o en las sudoraciones excesivas y prolongadas.

El déficit de potasio frecuentemente se relaciona con déficit de magnesio y de calcio. Cuando existe hipocalcemia e hipopotasemia hay deficiencia de magnesio.

Complementos con potasio del mercado. Las suplementos habitualmente utilizados contienen: potasio bicarbonato, potasio cloruro, potasio aspartato y potasio gluconato, como único componente.

La gran mayoría de multinutrientes del mercado aportan cantidades pequeñas de potasio.

Lo aconsejable es utilizar un multinutriente sin potasio, fósforo ni sodio, y con los otros nutrientes básicos para lograr el equilibrio nutricional. Si el paciente presenta una deficiencia de potasio demostrada, debe añadirse un complemento de potasio.