¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

VITAMINAS Y LA CALIDAD DE VIDA EN MUJERES MENOPÁUSICAS

Menopausia

Se ha realizado una revisión de la literatura referente a los niveles de vitaminas, su biodisponibilidad y su influencia en los tejidos corporales y la calidad de vida en mujeres menopáusicas. También se analizan las correlaciones entre las concentraciones de vitaminas y la incidencia de enfermedades características en el período de transición.

VITAMINAS DEL GRUPO B

El folato y las vitaminas B2, B6 y B12 en sus formas coenzimáticas son esenciales en el metabolismo del carbono-1, una red de reacciones que implica la transferencia de unidades de un carbono. Las vitaminas B en general son cofactores de las enzimas involucradas en las vías metabólicas productoras de energía para los carbohidratos, las grasas y las proteínas.

Las deficiencias en cualquiera de estas vitaminas B pueden perturbar la compleja red reguladora que mantiene el metabolismo del carbono-1, resultando en un estado de metilación reducido dentro del tejido, hiperhomocisteinemia y formación alterada de ADN, que, a su vez, puede contribuir a un estado de salud deficiente en la menopausia.

Aunque los programas de fortificación de la dieta se han introducido en muchos países, la causa más común de la deficiencia de compuestos de vitamina B en la menopausia sigue siendo una ingesta inadecuada. Entre las razones de una suplementación insuficiente se encuentran los requisitos aumentados durante la menopausia, malabsorción causada por alteraciones intestinales, un número creciente de enfermedades que exigen el uso de medicamentos que interactúan con el metabolismo de la vitamina B y, con respecto a las adicciones, el abuso de alcohol, que afectan significativamente los niveles de todas las sustancias del grupo de la vitamina B.

Los metanálisis de estudios observacionales han revelado que la reducción de los niveles de homocisteína mediante un consumo aceptable de vitaminas del grupo B reduce el riesgo de accidente cerebrovascular en un 19-24%.

Los resultados de los estudios en grupos con un estado basal de folato más bajo han mostrado correlaciones entre el folato en la disfunción cognitiva y el deterioro cognitivo; además, numerosos estudios han asociado una concentración baja de vitamina B12 con disfunción cognitiva y deterioro cognitivo en la menopausia y en la edad avanzada.

El papel de la vitamina B2 parece ser menos imperativo en la disfunción cognitiva en la menopausia y los resultados de los estudios son más controvertidos.

Los metanálisis de estudios observacionales han confirmado las asociaciones de homocisteína elevada con densidad mineral ósea (DMO) y riesgo de fractura en la menopausia. Un metanálisis llegó incluso a la conclusión de que la homocisteína era un factor de riesgo independiente relacionado con la fractura ósea. Por otro lado, las concentraciones más bajas de folato, vitamina B12 y vitamina B6 se asociaron con una baja DMO.

VITAMINA C

En un estudio transversal se demostró que la ingesta dietética de vitamina C se asocia positivamente con características seleccionadas del estado de salud ósea de los participantes. La DMO se midió en la columna lumbar (L1-4), el cuello femoral y la cadera total mediante DEXA (absorciometría de rayos X de energía dual). La ingesta dietética de vitamina C se evaluó mediante un cuestionario semicuantitativo de frecuencia de alimentos. Se reveló que la ingesta de vitamina C en la dieta se asoció positivamente con el cuello femoral y la puntuación T total de la cadera, y la puntuación T representó el riesgo de fractura osteoporótica durante los próximos 10 años.


VITAMINA D

Muy pocos estudios han investigado la asociación entre el estado de la vitamina D y la calidad de vida. En un estudio se compararon los efectos de 1 mg de estradiol + 0,5 mg de acetato de noretindrona, 2,5 mg de tibolona y suplementos de calcio y vitaminas D (grupo de control) sobre la calidad de vida en mujeres menopáusicas sintomáticas. Encontraron una mejor calidad de vida en general en todos los grupos. Enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer, infecciones y enfermedades neurodegenerativas. Aunque la dosis utilizada en el estudio fue muy baja (200 UI / día). También demostraron que la suplementación con vitamina D tenía un efecto mínimo en la calidad de vida cuando se utilizaba a corto plazo. El estado más bajo de vitamina D se relacionó con puntuaciones más bajas de calidad de vida y salud relacionada con la persona en una población de mayor edad. También proporcionó evidencia de que la suplementación con vitamina D mejora significativamente la calidad de vida.

Otro estudio trabajó con 158 mujeres menopáusicas que recibieron 40.000 UI de vitamina D por semana durante seis meses. La calidad de vida se evaluó por medio de la Encuesta de salud de formato corto, incluida la puntuación compuesta de salud física y la puntuación compuesta de salud mental. Los resultados obtenidos sugirieron que 40.000 UI de vitamina D suplementados semanalmente mejoraron significativamente la calidad de vida.

La evidencia de estudios observacionales indica una asociación inversa de la vitamina D circulante con los riesgos de muerte debido a enfermedades cardiovasculares, cáncer y otras causas. Se indica que la suplementación con vitamina D redujo significativamente la mortalidad general entre los adultos mayores.

En una revisión se analizaron datos de 42 ensayos clínicos aleatorizados. Los resultados de su estudio sugirieron que la suplementación con vitamina D fue efectiva para prevenir la mortalidad general en un tratamiento a largo plazo, mientras que no fue significativamente eficaz en un tratamiento con una duración inferior a 3 años. Otro metaanálisis, realizado en estudios de cohorte prospectivos, encontró una disminución no lineal en el riesgo de mortalidad a medida que aumentaba la vitamina D, con concentraciones óptimas de 75-87.5 nmol / l. Sin embargo, los autores sugirieron que se necesitaban ensayos aleatorios grandes y prospectivos para investigar el papel de los suplementos de vitamina D en la reducción del riesgo de mortalidad en la población general.

VITAMINA E

En un estudio se analizó si el alfa-tocoferol (α-TP) y el gamma-tocoferol (γ-TP), los dos isómeros predominantes de la vitamina E, tenían relación con el recambio óseo y los marcadores de rigidez de las arterias en 278 mujeres menopáusicas. Los autores encontraron una asociación negativa significativa entre el α-TP y el propéptido amino-terminal procolágeno tipo 1 (P1NP). Sin embargo, no encontraron ninguna asociación significativa entre la relación γ-TP o α-TP / γ-TP con P1NP o telopéptido C-terminal de colágeno tipo 1. Además, el estudio reveló que el P1NP fue significativamente menor en mujeres con concentraciones de α-TP de más de 30 μmol / l. La velocidad de la onda del pulso en las mujeres menopáusicas estudiadas también se asoció significativamente con la relación α-TP / γ-TP pero no con las concentraciones séricas de α-TP o γ-TP. Los autores concluyeron que las altas concentraciones séricas de α-TP pueden tener un efecto negativo en la formación ósea y que el equilibrio entre α-TP y γ-TP puede ser un factor importante para mantener la función arterial en la menopausia.

Todos estudios reportados apoyan la conclusión de que una ingesta y suplementación equilibrada de las vitaminas mencionadas podría contribuir a mejorar la calidad de vida en mujeres menopáusicas.

Milart P, Woźniakowska E, Wrona W. Selected vitamins and quality of life in menopausal women. Prz Menopauzalny. 2018;17(4):175-179.

 

CN Base es un complemento nutricional que forma parte de la Micronutrición Básica LCN

CNBase bodegó 120 2017
CN Base Está formulado con vitaminas en su forma activa y más biodisponible (formas coenzimadas como el metilfolato, metilcobalamina, dibeconzida, piridoxal 5-fosfato, riboflavina 5-fosfato...), con minerales en formas orgánicas y solubles como los citratos, junto a dosis efectivas de coenzima Q10 y ácido alfa R lipoico, nutrientes de vital importancia en el sistema antioxidante-antiinflamatorio.

Mas información CN Base

 

VOLVER A LOS NEWSLETTER

Subcribase a nuestro newsletter (todos los campos son obligatorios)
Términos y Condiciones