¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

LCN News agost 18 ComidapgSobrealimentado pero desnutrido: Reconocer las insuficiencias/deficiencias nutricionales en pacientes con sobrepeso u obesidad

La obesidad se reconoce cada vez más como un factor de riesgo para varias deficiencias nutricionales que puede parecer sorprendentes dada la probabilidad de consumo excesivo de calorías en estas personas. Sin embargo, muchas de estas calorías adicionales no provienen de fuentes nutritivas, y según encuestas realizadas en los Estados Unidos y Canadá, muchas personas no alcanzan los niveles recomendados de micronutrientes a través de la dieta.

Los pacientes con sobrepeso u obesidad corren un mayor riesgo de contraer diversas patologías crónicas que pueden verse influidas por la nutrición, incluyendo osteoartritis, diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares, psoriasis, problemas respiratorios y cáncer. El aumento de la inflamación crónica de bajo grado en pacientes con obesidad se ha postulado como el mecanismo que hay detrás del aumento del riesgo, y se ha demostrado que los patrones dietéticos saludables reducen los marcadores de la respuesta inflamatoria crónica implicada en estas afecciones.

Las deficiencias de micronutrientes observadas en personas con obesidad podrían ser por una dieta deficiente, con una ingesta reducida de vitaminas y minerales. Un análisis de datos de una muestra representativa de adultos de peso normal, con sobrepeso y obesos de NHANES 2001-2008 demostró que una proporción considerable de individuos de todas las categorías de peso tenían una ingesta inadecuada de micronutrientes múltiples, incluyendo vitaminas A, C, D y E y los minerales calcio y magnesio. En comparación con los sujetos de peso normal, las personas obesas informaron de niveles de ingesta significativamente más bajos de fruta, calidad general de la dieta e ingesta de micronutrientes. Las personas con sobrepeso y obesidad tenían tasas de insuficiencia de micronutrientes que eran comparables o mayores que las tasas de aquellos con peso normal. Estas diferencias fueron pequeñas (diferencias absolutas que van desde aproximadamente el 2-10%) pero estadísticamente significativas y subrayan la importancia de evaluar las brechas potenciales en la ingesta de micronutrientes en esta población con una supuesta mayor ingesta de macronutrientes.

 Además de una ingesta dietética inadecuada, las deficiencias en micronutrientes en individuos con obesidad también pueden ser el resultado de una farmacocinética alterada, que incluye la distribución, el metabolismo y la eliminación de fármacos. Se ha demostrado que la farmacocinética de algunos fármacos, como los anestésicos intravenosos, las benzodiazepinas y los antibióticos aminoglucósidos, en pacientes con obesidad es diferente de la de los pacientes que no son obesos. Lo más probable es que esto se deba a cambios fisiopatológicos derivados del aumento de la adiposidad que afectan los parámetros, como el volumen de distribución, la unión a proteínas, el metabolismo hepático y el aclaramiento renal. Podría hipotetizarse que los mismos cambios fisiopatológicos que afectan la farmacocinética de los fármacos (Tabla 1) afectan el metabolismo de los micronutrientes de forma similar. Los sujetos obesos tienen un mayor volumen de sangre, gasto cardíaco, adiposidad, masa magra y tamaño de órganos, todos los cuales pueden influir en el volumen de distribución. La distribución de compuestos altamente lipofílicos es más probable que se altere en pacientes obesos; sin embargo, el grado exacto en que estos cambios fisiológicos influyen en la distribución puede ser muy variable y difícil de predecir.

Los datos sugieren que algunos micronutrientes, como la vitamina D, pueden ser secuestrados en el tejido adiposo, lo que puede dar lugar a una disminución en su disponibilidad para los tejidos metabólicamente activos. También se ha formulado la hipótesis de que la dilución volumétrica de la vitamina D por la gran masa grasa en pacientes con obesidad es responsable de los aparentes niveles bajos de 25 (OH) D en sangre en esta población.

LCN NEWS Agosto18 taula

TABLA 1.- Alteraciones fisiológicas en personas con obesidad que alteran la farmacocinética de los fármacos

Otro factor que puede afectar el metabolismo de los micronutrientes y aumentar el riesgo de deficiencias nutricionales es el uso de cirugía bariátrica para facilitar la pérdida de peso en adultos con obesidad extrema. Por ejemplo, el yodo se absorbe en el estómago y el intestino delgado, y el folato, la vitamina C y las vitaminas liposolubles se absorben en el íleon. El cobre se absorbe tanto en el estómago como en el duodeno, mientras que la vitamina B12 debe unirse a factores intrínsecos en el estómago antes de ser absorbida en el íleon. Otros micronutrientes como hierro, zinc, selenio, cromo, manganeso, vitaminas A, C, E y K, tiamina, riboflavina, folato, niacina, biotina, piridoxina, pantotenato y calcio se absorben en el duodeno y/o el yeyuno. Por lo tanto, existe la posibilidad de que la absorción de ciertos micronutrientes, como los que se absorben principalmente en el estómago y en la primera parte del íleon, disminuya en individuos sometidos a bypass gástrico y cirugías relacionadas.

Además de la alteración en el estado micronutricional, la evidencia científica actual sugiere que la microbiota intestinal parece estar alterada en individuos obesos. Se ha observado un cambio en la población bacteriana intestinal después del bypass gástrico y de diferentes dietas para pérdida de peso. Se ha demostrado que el impacto de las deficiencias en hierro, ácido fólico, zinc y vitamina A afectan la microbiota del intestino humano. Dado el posible papel de la microbiota en la obesidad y otras afecciones metabólicas, la intersección de las deficiencias micronutricionales en individuos obesos y su impacto en la microbiota es, por lo tanto, de interés y un área prometedora para futuras investigaciones.

Las personas con sobrepeso u obesidad que tienen un mayor riesgo de deficiencias nutricionales incluyen aquellas que se someten a cirugía bariátrica o que toman fármacos para el tratamiento a largo plazo de la obesidad, estos pacientes pueden necesitar suplementos individuales adicionales. Como mínimo, se recomienda la administración de un suplemento multivitamínico después de todos los procedimientos quirúrgicos bariátricos, y se han recomendado suplementos adicionales según el tipo de cirugía bariátrica realizada y el riesgo de malabsorción. Incluso los pacientes sometidos a procedimientos puramente restrictivos, como la banda gástrica ajustable, puede causar deficiencias de micronutrientes debido a la disminución en la cantidad de alimentos que pueden consumirse. Estos pacientes también deben recibir suplementos, al menos un multivitamínico. Además, a los pacientes que toman fármacos de forma crónica para el tratamiento de la obesidad se les debe recomendar la administración de complementos alimenticios. Por ejemplo, se ha demostrado que el uso de orlistat disminuye la absorción de vitaminas liposolubles y, por lo tanto, los pacientes deben tomar un multivitamínico diario que contenga vitaminas A, D, E y K al menos 2 h antes de su administración.

Los datos del NHANES 2001-2008 mostraron que el uso de complementos alimenticios disminuyó la prevalencia de la ingesta inadecuada de vitaminas A, C y E y magnesio. Del mismo modo, muchos estudios realizados en diversas poblaciones han demostrado una mejora en las deficiencias de micronutrientes a través de suplementos de multivitaminas y minerales. Se necesitan más investigaciones para aclarar si el requerimiento de micronutrientes es más alto en poblaciones con sobrepeso/obesidad y en qué medida las deficiencias observadas se deben a una ingesta dietética inadecuada, mayor necesidad según el tamaño o ambos, y por lo tanto, si las personas con obesidad pueden requerir suplementos de MVM a medida para compensar sus deficiencias específicas.

Existen resultados preliminares de dos estudios, con implicaciones clínicas prometedoras con respecto al papel de la suplementación dietética con MVM para la población con sobrepeso/obesidad, que sugieren un posible efecto beneficioso sobre el peso corporal, la energía y el apetito.

Astrup A, Bügel S. Overfed but undernourished: recognizing nutritional inadequacies/deficiencies in patients with overweight or obesity. Int J Obes (Lond). 2018 Jul 6.

 

 

CNB y OB

CN Base y Omega Base forman parte de la Micronutrición Básica

CN Base es un complemento nutricional compuesto por micronutrientes básicos como vitaminas en forma activa (L-metilfolato, metilcobalamina, piridoxal - 5 fosfato, riboflavina-5-fosfato), minerales en forma de citratos, coenzima Q10 y ácido R-lipoico.

Omega Base es un complemento nutricional que aporta ácidos grasos esenciales omega 3 y 6 de forma equilibrada. Todos estos micronutrientes trabajan en conjunto para reducir la inflamación y oxidación de los tejidos mejorando varios parámetros en la obesidad y sobrepeso, así como las patologías y alteraciones asociadas como la diabetes tipo 2, hipertensión arterial, dislipemias, EPOC etc...


Más información CN Base

Más información OMEGA BaseLCN

 

VOLVER A LOS NEWSLETTER

 

Subcribase a nuestro newsletter (todos los campos son obligatorios)
Términos y Condiciones