¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

I Congreso Nacional: Esterilidad e Infertilidad

I Congreso Nacional: Esterilidad e Infertilidad

Congreso SEGO

Este año tendrá lugar el I Congreso Nacional de la Sección Esterilidad e Infertilidad de la SEGO, que se realizará en Valladolid en noviembre. Es el primer congreso nacional de la SEGO en el que se tratarán temas de actualidad del ámbito de la medicina reproductiva.


Más información

SOBREALIMENTADO PERO DESNUTRIDO

LCN News agost 18 ComidapgSobrealimentado pero desnutrido: Reconocer las insuficiencias/deficiencias nutricionales en pacientes con sobrepeso u obesidad

La obesidad se reconoce cada vez más como un factor de riesgo para varias deficiencias nutricionales que puede parecer sorprendentes dada la probabilidad de consumo excesivo de calorías en estas personas. Sin embargo, muchas de estas calorías adicionales no provienen de fuentes nutritivas, y según encuestas realizadas en los Estados Unidos y Canadá, muchas personas no alcanzan los niveles recomendados de micronutrientes a través de la dieta.

Los pacientes con sobrepeso u obesidad corren un mayor riesgo de contraer diversas patologías crónicas que pueden verse influidas por la nutrición, incluyendo osteoartritis, diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares, psoriasis, problemas respiratorios y cáncer. El aumento de la inflamación crónica de bajo grado en pacientes con obesidad se ha postulado como el mecanismo que hay detrás del aumento del riesgo, y se ha demostrado que los patrones dietéticos saludables reducen los marcadores de la respuesta inflamatoria crónica implicada en estas afecciones.

Las deficiencias de micronutrientes observadas en personas con obesidad podrían ser por una dieta deficiente, con una ingesta reducida de vitaminas y minerales. Un análisis de datos de una muestra representativa de adultos de peso normal, con sobrepeso y obesos de NHANES 2001-2008 demostró que una proporción considerable de individuos de todas las categorías de peso tenían una ingesta inadecuada de micronutrientes múltiples, incluyendo vitaminas A, C, D y E y los minerales calcio y magnesio. En comparación con los sujetos de peso normal, las personas obesas informaron de niveles de ingesta significativamente más bajos de fruta, calidad general de la dieta e ingesta de micronutrientes. Las personas con sobrepeso y obesidad tenían tasas de insuficiencia de micronutrientes que eran comparables o mayores que las tasas de aquellos con peso normal. Estas diferencias fueron pequeñas (diferencias absolutas que van desde aproximadamente el 2-10%) pero estadísticamente significativas y subrayan la importancia de evaluar las brechas potenciales en la ingesta de micronutrientes en esta población con una supuesta mayor ingesta de macronutrientes.

Leer más...

II Congreso de Alimentación, Nutrición y Dietética

Congreso Alimentación

 

II Congreso de Alimentación, Nutrición y Dietética

Congreso que se enmarca bajo el lema "Avances en Dietética Clínica: prevención, tratamientos y gestión. Rol del Dietista-Nutricionista". Se abordarán diferentes campos de acción desde la gastronomía, educación alimentaria, pasando inevitablemente por su relación con la clínica de múltiples patologías como la obesidad y el sobrepeso.

Más información 

CN Base y Omega Base forman parte de la Micronutrición Básica

CNB y OB

CN Base y Omega Base forman parte de la Micronutrición Básica

CN Base es un complemento nutricional compuesto por micronutrientes básicos como vitaminas en forma activa (L-metilfolato, metilcobalamina, piridoxal - 5 fosfato, riboflavina-5-fosfato), minerales en forma de citratos, coenzima Q10 y ácido R-lipoico.

Omega Base es un complemento nutricional que aporta ácidos grasos esenciales omega 3 y 6 de forma equilibrada. Todos estos micronutrientes trabajan en conjunto para reducir la inflamación y oxidación de los tejidos mejorando varios parámetros en la obesidad y sobrepeso, así como las patologías y alteraciones asociadas como la diabetes tipo 2, hipertensión arterial, dislipemias, EPOC etc...

Más información CN Base

Más información OMEGA BaseLCN

 

Consecuencias de las ingestas inadecuadas de vitamina A, B12, D, folato y calcio, hierro en personas mayores

Consecuencias de las ingestas inadecuadas de vitamina A, B12, D, folato y calcio, hierro en personas mayores

Persona mayorEl envejecimiento se asocia con una disminución general de las funciones fisiológicas que contribuyen a un estado nutricional inadecuado (es decir, disminución de la tasa metabólica y de las secreciones gástricas, disminución de las funciones sensoriales en la cavidad oral, aumento del consumo de medicamentos, cambios en la masa corporal total y distribución de electrolitos). Los efectos acumulativos del envejecimiento y las deficiencias de micronutrientes en las personas mayores dan como resultado mayor fragilidad, deterioro cognitivo, respuesta inmune pobre, alteraciones cardiovasculares, cáncer y otros factores de morbilidad.

El propósito de esta revisión es actualizar el conocimiento y discutir brevemente el papel y los nuevos hallazgos con las vitaminas A, B12, D, folato, calcio y hierro en la morbilidad y la calidad de vida durante el envejecimiento, especialmente considerando el aumento de la esperanza de vida y los costos del cuidado de este grupo de edad. Se realizó una revisión bibliográfica de los estudios publicados entre 2012-2018, centrándose en personas mayores de 65 años y la vitamina A, vitamina B12, vitamina D, calcio, hierro y folato. Se escogieron estos micronutrientes ya que se ha encontrado que afectan significativamente el proceso de envejecimiento (por déficit o por exceso).

VITAMINA A

La deficiencia se asocia con una respuesta inmune defectuosa. El ácido all-trans retinoico (RA), una forma común de vitamina A activa, desempeña un papel en la homeostasis inmunitaria a través de la regulación de la migración celular y la diferenciación. Durante la infección o enfermedad autoinmune, activa las respuestas de las células T. La investigación emergente se centra en los efectos de la vitamina A en el aumento de las respuestas de las células T al cáncer, infección, inflamación intestinal y enfermedades inmunes en humanos, incluyendo enfermedades autoinmunes, todas asociadas con el envejecimiento. Los efectos de su deficiencia incluyen la neurodegeneración, alteración de la función de las hormonas sexuales y tiroideas, ceguera nocturna y los cambios en la piel. El RA, tiene efectos protectores en la neurodegeneración, disminuye la producción de péptidos β-amiloides y sus oligomerizaciones en el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer.

1. Visión: Los carotenoides luteína y zeaxantina confieren el mayor beneficio a la retina en la degeneración macular asociada con la edad. Sin embargo, la vitamina A y otros carotenoides también se asocian con la prevención o la mejora de la degeneración macular.

2. Piel: El RA desempeña un papel en la activación de los RAR y RXR, factores de transcripción del receptor de la hormona tiroidea. En 2015, se informó que el RA puede restablecer la esteroidogénesis en los queratinocitos epidérmicos de individuos ancianos. Además, el retinol aumenta el espesor epidérmico mediante la regulación positiva de los factores de transcripción, los genes de colágeno responsables de la curación de heridas, la mejora del microambiente de la matriz extracelular, la producción de matriz extracelular y la activación de los fibroblastos dérmicos.

Interacciones entre nutrientes. La vitamina A, una vitamina soluble en grasa, y se absorbe junto con la vitamina D. Por lo tanto, el retinol sérico siempre se debe evaluar en presencia de suplementos de vitamina D. Una nueva investigación ha encontrado que el ácido retinoico y la vitamina D (calcitriol) combinados influyen en la proliferación y diferenciación de los osteoblastos. De manera similar, la suplementación con zinc en individuos de 70-85 años aumentó los niveles de vitamina A proporcionalmente al zinc.

Leer más...