¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Congreso DIATROS

DIATROS

XII Congreso Diatros que se realizará en Barcelona durante los días 3, 4 y 5 en relación a la salud de la mujer.

En estos 3 días de congreso se abordarán varias temáticas como la deficiencia de vitamina D, el eje intestino- cerebro, salud ósea o refuerzo del sistema inmune, con ponentes multidisciplinares expertos en el campo de la medicina, nutrición y fitoterapia.

Más información

aminoacidos-como-metodo

PERFIL DE AMINOÁCIDOS COMO MÉTODO PARA DESCUBRIR BIOMARCADORES PARA EL DIAGNÓSTICO DE ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS


LCN NEWS 0319 neuronaLas enfermedades neurodegenerativas se caracterizan por la lenta pérdida de las neuronas en diferentes áreas del sistema nervioso central, que pueden dar lugar a trastornos en funciones cerebrales específicas. Este grupo de enfermedades crónicas y progresivas incluye, por ejemplo, la enfermedad de Alzheimer (EA), la demencia, la enfermedad de Parkinson (EP), la esclerosis múltiple, la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), la atrofia sistémica múltiple y la enfermedad de Huntington. La mayoría de las enfermedades neurodegenerativas se consideran trastornos cerebrales lentamente progresivos que comienzan mucho antes del inicio de las manifestaciones. Uno de los aspectos clave es la frecuencia de aparición, así como las dificultades en el diagnóstico, los problemas terapéuticos y la atención de los pacientes ancianos. Además, un punto muy importante es la disminución significativa de la calidad de vida de los pacientes no tratados y el diagnóstico tardío de la enfermedad. Es crucial desarrollar tecnologías de diagnóstico nuevas, más rápidas, de alta especificidad y más sensibles.

El perfil metabólico es un nuevo y prometedor campo de la biología de sistemas que puede aplicarse en la detección, diagnóstico, tipificación de enfermedades y seguimiento del tratamiento. Los aminoácidos (AA) desempeñan varias funciones muy integrales en el sistema nervioso central: actúan como neurotransmisores, neuromoduladores y reguladores metabólicos. Los AA son importantes tanto en las funciones mentales como físicas como metabólicas y nutricionales. Recientemente, los investigadores indican que analizar el perfil de aminoácidos puede ser un marcador potencial para la detección de numerosas enfermedades. Estos métodos aplican técnicas de alta tecnología como cromatografía de líquida de alta eficacia, la espectrometría de masas y resonancia magnética nuclear para medir los metabolitos en material biológico como fluidos corporales, células, tejidos y órganos. 

PERFILES DE AMINOÁCIDOS EN PACIENTES CON DIFERENTES TIPOS DE ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS

La concentración fisiológica de aminoácidos depende de las funciones de los órganos y las condiciones patológicas, que pueden cambiar su metabolismo. Varios estudios han encontrado diferencias entre el nivel de perfiles de aminoácidos en pacientes con diversas enfermedades y en el grupo de control sano, por ejemplo, en pacientes con enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Parkinson, y en pacientes ancianos. Por ejemplo, el papel más importante de la glutamina en el cerebro es el de ser precursora de aminoácidos excitadores, glutamato y aspartato, y el aminoácido inhibidor, ácido γ-amino butírico (GABA). Según algunos trabajos, el metabolismo de los neurotransmisores (NT) y sus metabolitos en los fluidos corporales es significativamente diferente entre las personas sanas y los pacientes con enfermedades neurodegenerativas como la EA. En consecuencia, el análisis de los neurotransmisores y sus metabolitos proporcionarían un valor clínico significativo en el desarrollo del diagnóstico de enfermedades neurodegenerativas. Las alteraciones en los efectos de los neurotransmisores pueden ser responsables de numerosas patologías o pueden ser una función del envejecimiento normal.

Leer más...

XI Congreso de Neuropsicología

XI Congreso de Neuropsicología

El XI Congreso de Neuropsicología ofrece un foro científico-clínico que contribuye al contacto e intercambio entre diferentes profesionales/grupos de trabajo y áreas de investigación o clínicas dentro del ámbito de la neuropsicología. En el congreso tiene programadas varias ponencias relacionadas con el TDHA, con la promoción de hábitos saludables y marcadores biológicos en el envejecimiento patológico, entre otras.

Más Información 

MICRONUTRICIÓN BÁSICA marzo

MICRONUTRICIÓN BÁSICA

Micronutrición Básica

La Micronutrición Básica se compone de tres complementos nutricionales que aportan los micronutrientes básicos para la nutrición y comunicación celular:

CN Base (Vitaminas en forma activa, minerales biodisponibles, coenzima Q10 y ácido R-lipoico),

Omega BaseLCN (conjunto equilibrado de omega 3 (ALA y DHA) y omega 6 (GLA)),

Amino BaseLCN (conjunto de todos los aminoácidos esenciales y condicionalmente esenciales junto con nucleótidos, colina e inositol).

En las enfermedades neurodegenerativas, así como otras patologías relacionadas con el sistema nervioso como la depresión, ansiedad, trastorno bipolar, trastornos obsesivo-compulsivo... existe un desequilibrio entre los neurotransmisores y una peor comunicación celular, si lo comparamos con sujetos sanos. Este desequilibrio suele relacionarse con déficits y descompensaciones en varios micronutrientes (aminoácidos esenciales y no esenciales, colina, vitaminas, inositol, ratio omega6/3...). Por ello, los micronutrientes básicos se aportan siempre en conjunto, en dosis equilibradas y fisiológicas, para ayudar al máximo a la síntesis compensada de neurotransmisores, actuar en el nexo común de todas estas patologías que es el exceso de oxidación e inflamación de los tejidos y potenciar al máximo la regeneración y reparación celular.

Más información CN Base

Más información OMEGA BaseLCN

Más información AMINO BaseLCN

 

Lesion nevio terapia

NUEVO ENFOQUE PARA LA LESIÓN DEL NERVIO PERIFÉRICO: TERAPIA NUTRICIONAL

Lesión nervio periféricoLos nervios periféricos son responsables del transporte de información entre el cuerpo y el sistema nervioso central (SNC). Las lesiones de los nervios periféricos son uno de los tipos más comunes de trauma, causados por varias razones como accidentes o lesiones deportivas. Los problemas secundarios, como la pérdida funcional significativa, disminuyen la calidad de vida debido a la pérdida de las funciones motoras y sensoriales, además del dolor neuropático que causa un efecto destructivo en la vida de un paciente. Además, las lesiones de los nervios periféricos generalmente conducen a comorbilidades del dolor crónico como el dolor neuropático y la ansiedad.

Algunos nutrientes pueden tener un papel en la preservación de la función nerviosa y la salud, así como en la recuperación de un tejido nervioso lesionado. Aunque existen varios mecanismos fundamentales por los cuales los nutrientes y los factores nutricionales influyen en los individuos, no se han identificado sus impactos en la neurogénesis. Según los investigadores, no se ha realizado ninguna revisión hasta la fecha sobre el efecto de los factores relacionados con la nutrición en las lesiones de los nervios periféricos. Por lo tanto, el objetivo de este estudio es presentar una revisión exhaustiva de las investigaciones publicadas.

ENERGÍA, LÍPIDOS Y PROTEÍNAS

Energía

El factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF) es una neurotrofina que influye en la supervivencia, el crecimiento y proporciona la estabilización de las sinapsis. El BDNF tiene un papel protector en la supervivencia neuronal después de la lesión (in vitro) y se argumenta que es un candidato potencial en la preservación y regeneración de los nervios.

Se ha reportado que el ayuno intermitente conduce a un aumento en la producción del BDNF. En un estudio se determinó que una dieta baja en calorías durante 3 meses conducía a un aumento en los niveles séricos del BDNF en individuos con sobrepeso y obesos, y los niveles del BDNF se podían modular a través de la composición de la dieta. En un estudio realizado en Irán; durante el mes de Ramadán, se investigaron alteraciones en neurotransmisores. Durante ese mes se observó que la serotonina, dopamina, BDNF y factores de crecimiento nervioso aumentaron significativamente en plasma durante el periodo de ayuno. La reducción de la ingesta de energía mejora el proceso neuronal además de la actividad sináptica. Sin embargo, sigue sin estar claro si limitar la ingesta de energía o realizar ayunos en estos pacientes puede ser beneficiosos para recuperar la lesión de los nervios.

Leer más...