¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

NUTRIMAD 2018

Nutrimad

XII Congreso de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria que se celebrará en Madrid los días 24-27 de Octubre. Se abordarán temas tan actuales como: "Educación para una mejor nutrición: ¿dónde estamos?"; "Aspectos sociales de la alimentación"; "Dieta Mediterránea: una visión integral"; "Ejercicio físico, equilibrio emocional y alimentación"; "Nutrición Comunitaria para una sociedad envejecida"; "Sostenibilidad alimentaria", entre otros.

Más información

Homocisteína y demencia: Declaración del Consenso Internacional

Homocisteína y demencia: Declaración del Consenso Internacional


brain

La identificación de factores de riesgo modificables proporciona un enfoque crucial para la prevención de la demencia. Los factores de riesgo nutricionales o dependientes de nutrientes son especialmente importantes porque las modificaciones dietéticas o los suplementos dietéticos pueden ayudar a reducir el nivel del factor de riesgo. Uno de estos factores de riesgo es una concentración elevada en plasma del biomarcador homocisteína, que refleja el estado funcional de las vitaminas B9 (folato), B12 y B6.

Esta Declaración del Consenso Internacional no es una revisión sistemática, pero representa las conclusiones de un panel de expertos sobre la evidencia del papel causal de la HC elevada en la demencia, basado en revisiones recientes.

Una pregunta frecuente es: ¿se plantea que es una causa directa de deterioro cognitivo o podría el nivel alto de HC simplemente ser un marcador de causas como un estilo de vida deficiente, y/o un estado inadecuado de vitamina B? Los autores sugieren que, de hecho, pueden ocurrir tanto vías directas como indirectas, como se ilustra en la Fig. 1. Sin embargo, la mayoría de los estudios prospectivos han encontrado que la HC elevada sigue asociada con el deterioro cognitivo incluso después de ajustar el estado de vitamina B, consistente con que la HC es un factor de riesgo para el deterioro cognitivo independiente de las vitaminas B.

Leer más...

31st CONGRESS OF THE EUROPEA

31st CONGRESS OF THE EUROPEAN COLLEGE OF NEUROPSYCHOPHARMACOLOGY - ECNP 2018
BARCELONA 06/10/2018 - 09/10/2018

congress

El Congreso anual de ECNP (Asociación científica independiente) es la principal reunión científica de Europa para la investigación del cerebro orientada a la enfermedad, que atrae a neurocientíficos, psiquiatras, neurólogos y psicólogos de todo el mundo.

Más información: https://2018.ecnp.eu/

CN Base y Omega Base, la combinación óptima para mejorar el declive cognitivo

CN Base y Omega Base, la combinación óptima para mejorar el declive cognitivo

CNB y OB

CN Base es un complemento multinutriente que incorpora un conjunto de micronutrientes en la forma más activa y biodisponible, básicos para el funcionamiento celular y especialmente indicados en la población adulta.
Se aporta las vitaminas del grupo B en la forma activa: folato (L-metilfolato cálcico), vitamina B12 (metilcobalamina y cianocobalamina), vitamina B2 (riboflavina 5-fosfato) y vitamina B6 (priridoxal 5-fosfato), nutrientes acompañados con una base micronutricional imprescindibles para el funcionamiento del sistema nervioso, control de la homocisteína, equilibrio del sistema antioxidante-antiinflamatorio y como cofactores en varios procesos metabólicos.

Omega Base es un complemento alimenticio a base de ácidos grasos esenciales omega 3 y omega 6. Contiene aceite de chía (Salvia hispanica L.) aportando >60% ácido α-linolénico (ALA), aceite de pescado procedente de pesca sostenible aportando >80% DHA triglicéridos, aceite de onagra (Oenothera biennis L.) aportando >10% ácido Ƴ-linolénico (GLA) y tocoferoles mixtos naturales como fuente de vitamina E. Las funciones de los ácidos grasos, pueden realizarse mejor, si son acompañados de otros micronutrientes básicos, y viceversa.


Más información CN Base

Más información OMEGA BaseLCN

 

EL USO DE RATIOS MICRONUTRICIONALES

EL USO DE RATIOS MICRONUTRICIONALES EN LA INVESTIGACIÓN NUTRICIONAL PUEDE DAR MÁS INFORMACIÓN QUE CENTRARSE EN EL ESTUDIO DE NUTRIENTES AISLADOS

RatiosSegún el estudio NHANES 2001-2012, la dieta estadounidense es crónicamente insuficiente en calcio, magnesio, potasio y vitaminas liposolubles (A, D y E), pero más alto en fósforo y sodio y algunas de las vitaminas B, en todos los grupos de edad. Por lo tanto, las insuficiencias y los excesos de micronutrientes coexisten, lo que sugiere que puede ser el patrón o el ratio de micronutrientes la clave del equilibrio nutricional. Los estudios actuales se centran en un solo mineral o vitamina, en las deficiencias, excesos... mientras se descuida las interacciones entre nutriente-nutriente y la naturaleza multifunción de los mismos. Esto puede ser una de las causas conforme los resultados de los estudios científicos nutricionales son muy variados. Este concepto de relación de nutrientes también propone que puede haber un ideal de relación diaria de micronutrientes para mantener la salud y prevenir las enfermedades crónicas, que en última instancia estaría relacionado con ciertos patrones dietéticos, a diferencia de las IDR (ingestas diarias de referencia) individuales.

El lanzamiento de las Dietary Guidelines de Estados Unidos de 2015 (DG 2015) fue bastante controvertido, puesto que se centraron de forma global en la dieta (o patrones dietéticos),en lugar de focalizarse en los nutrientes individuales, como es el caso de las IDR. Y es que este enfoque considera el papel de todos los nutrientes en combinación en el metabolismo humano, aconsejando que las combinaciones (proporciones/ratios) de nutrientes en una dieta completa, aportan más información que la contribución de cada nutriente de forma aislada. El metabolismo humano funciona en proporciones de moléculas de señalización interactivas como la relación entre el ATP y el AMP, o la relación del glutatión oxidado y reducido. En todo el cuerpo, proporciones simples como la relación entre cadera y cintura, la proporción de masa corporal y masa magra, la proporción de electrolitos, o la proporción de glucosa e insulina aporta más información que los componentes individuales.

Ciertas proporciones simples de nutrientes ya existen, como la relación de sodio/potasio, de calcio/magnesio o de los ácidos grasos poliinsaturados omega-6 y los omega-3 . Dentro del metabolismo humano también puede haber diferentes proporciones de micronutrientes en cada tejido y órgano, porque las configuraciones metabólicas difieren en cada órgano. El estado de los micronutrientes en diferentes tejidos y células representa una gran brecha de investigación para la ciencia nutricional en general.

Leer más...