¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

EL USO DE RATIOS MICRONUTRICIONALES

EL USO DE RATIOS MICRONUTRICIONALES EN LA INVESTIGACIÓN NUTRICIONAL PUEDE DAR MÁS INFORMACIÓN QUE CENTRARSE EN EL ESTUDIO DE NUTRIENTES AISLADOS

RatiosSegún el estudio NHANES 2001-2012, la dieta estadounidense es crónicamente insuficiente en calcio, magnesio, potasio y vitaminas liposolubles (A, D y E), pero más alto en fósforo y sodio y algunas de las vitaminas B, en todos los grupos de edad. Por lo tanto, las insuficiencias y los excesos de micronutrientes coexisten, lo que sugiere que puede ser el patrón o el ratio de micronutrientes la clave del equilibrio nutricional. Los estudios actuales se centran en un solo mineral o vitamina, en las deficiencias, excesos... mientras se descuida las interacciones entre nutriente-nutriente y la naturaleza multifunción de los mismos. Esto puede ser una de las causas conforme los resultados de los estudios científicos nutricionales son muy variados. Este concepto de relación de nutrientes también propone que puede haber un ideal de relación diaria de micronutrientes para mantener la salud y prevenir las enfermedades crónicas, que en última instancia estaría relacionado con ciertos patrones dietéticos, a diferencia de las IDR (ingestas diarias de referencia) individuales.

El lanzamiento de las Dietary Guidelines de Estados Unidos de 2015 (DG 2015) fue bastante controvertido, puesto que se centraron de forma global en la dieta (o patrones dietéticos),en lugar de focalizarse en los nutrientes individuales, como es el caso de las IDR. Y es que este enfoque considera el papel de todos los nutrientes en combinación en el metabolismo humano, aconsejando que las combinaciones (proporciones/ratios) de nutrientes en una dieta completa, aportan más información que la contribución de cada nutriente de forma aislada. El metabolismo humano funciona en proporciones de moléculas de señalización interactivas como la relación entre el ATP y el AMP, o la relación del glutatión oxidado y reducido. En todo el cuerpo, proporciones simples como la relación entre cadera y cintura, la proporción de masa corporal y masa magra, la proporción de electrolitos, o la proporción de glucosa e insulina aporta más información que los componentes individuales.

Ciertas proporciones simples de nutrientes ya existen, como la relación de sodio/potasio, de calcio/magnesio o de los ácidos grasos poliinsaturados omega-6 y los omega-3 . Dentro del metabolismo humano también puede haber diferentes proporciones de micronutrientes en cada tejido y órgano, porque las configuraciones metabólicas difieren en cada órgano. El estado de los micronutrientes en diferentes tejidos y células representa una gran brecha de investigación para la ciencia nutricional en general.

Leer más...

Micronutrición Básica de LCN

Mic.Bas

La Micronutrición Básica de LCN consiste en el aporte del conjunto de micronutrientes básicos mediante alimentos y complementos nutricionales de calidad. De esta forma se consiguen niveles adecuados y equilibrio micronutricional, necesario para el funcionamiento del organismo. Las fórmulas de los complementos de LCN no están dirigidas a cubrir las IDR (ingestas diarias de referencia), si no a nutrir y equilibrar el organismo para un correcto funcionamiento metabólico. Los complementos de la Micronutrición Básica CN son:

Micronutrición Básica

 

¿Qué es la Micronutrición Básica? Conferencia sobre la Micronutrición Básica impartida por Mar Blanco, Licenciada en Farmacia y en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. (link)

 

 

VITAMINAS ASOCIADAS CON EL ENVEJECIMIENTO CEREBRAL

Vitaminas alzheimerVITAMINAS ASOCIADAS CON EL ENVEJECIMIENTO CEREBRAL, DETERIORO COGNITIVO LEVE Y ENFERMEDAD DE ALZHEIMER: BIOMARCADORES, EVIDENCIA EPIDEMIOLÓGICA Y EXPERIMENTAL, MECANISMOS PLAUSIBLES Y BRECHAS DE CONOCIMIENTO

Para prevenir el envejecimiento cerebral, el deterioro cognitivo leve (DCL) y la enfermedad de Alzheimer (EA) a través de la ingesta de vitaminas, primero se debe entender los mecanismos moleculares, luego deducir los biomarcadores relevantes y posteriormente probar el nivel de evidencia del impacto de las vitaminas en las vías relevantes y su modulación del riesgo de demencia. Por ello los autores han realizado esta revisión y han recogido toda información relacionada con defectos genéticos y metabólicos asociados con el DCL y la EA, y han evaluado el papel de las vitaminas según recientes estudios en animales y humanos.

ESTADO ACTUAL DE LOS BIOMARCADORES ASOCIADOS CON EL DCL Y LA EA

La secuencia temporal mejor caracterizada es la acumulación de la placa beta amiloide en el cerebro, que se detecta mediante tomografía por emisión de positrones (PIBPET), seguido de la acumulación de proteína Tau en el líquido cefalorraquídeo, después la atrofia y la reducción de la captación de glucosa se hacen evidentes en el cerebro, como se detecta por la resonancia magnética y la tomografía por emisión de positrones. Estos biomarcadores preceden el inicio del deterioro cognitivo que se mide utilizando un conjunto definido de pruebas de función cognitiva específicas para la memoria, la atención y una función ejecutiva. Actualmente se están revisando diversos biomarcadores en el tejido periférico asociados al riesgo del DCL y la EA. Uno de ellos es el tejido de las células bucales, dado que tanto las células cerebrales como bucales son de origen ectodérmico. El acortamiento de los telómeros en las células bucales como en los linfocitos, se asocia con un mayor riesgo de demencia y EA.

¿QUÉ COMBINACIONES DE VITAMINAS PODRÍAN PROPORCIONAR UN AJUSTE METABÓLICO EFECTIVO PARA PREVENIR EL ENVEJECIMIENTO CEREBRAL Y LAS PRIMERAS ETAPAS DEL DCL Y LA EA?

Leer más...

CONGRESO SEN NUTRICION

Alimentación S5

El congreso se enmarca bajo el lema "Alimentación 5S" para incluir 5 elementos clave que dibujan la complejidad y transversalidad de la alimentación actual. El Congreso ofrecerá un recorrido científico y multidisciplinar por todos los aspectos relacionados con una alimentación Saludable, Segura, Sostenible, Social y Satisfactoria.

Más información: http://www.sennutricion.org/es/inicio

CN Base, conjunto de micronutrientes básicos con efecto sinérgico a nivel cognitivo

CN Base, conjunto de micronutrientes básicos con efecto sinérgico a nivel cognitivo

CN Base OkOmega BaseEl mantenimiento de la función mitocondrial y el ciclo del carbono-1 es esencial para el mantenimiento de las rutas bioquímicas implicadas directamente en el deterioro cognitivo.

CN Base, aporta micronutrientes básicos como el conjunto de vitaminas B en forma activa (destacando el metilfolato y la metilcobalamina), minerales en forma de citratos, y coenzima Q10 y ácido R lipoico en cantidades efectivas (50 mg por cápsula de cada uno).

CN Base se puede combinar con Omega BaseLCN para el aporte equilibrado de ácidos grasos activos omega 3 (ALA y DHA) y omega 6 (GLA), y así obtener un mayor efecto sinérgico a nivel cognitivo.

Más información CN Base

Más información OMEGA BaseLCN