¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

CONCENTRACIÓN PLASMÁTICA REDUCIDA DE AMINOÁCIDOS DE CADENA RAMIFICADA EN SUJETOS MAYORES CON SARCOPENIA: ESTUDIO TRANSVERSAL

sarcopeniaLa disminución de la masa muscular y la fuerza (sarcopenia) relacionada con la edad se asocia con el deterioro de la independencia y la mala calidad de vida, así como una mayor morbilidad y riesgo de mortalidad por todas las causas. Los mecanismos de la sarcopenia son probablemente muy multifactoriales, en el cual la baja ingesta de proteínas se encuentra entre las causas subyacentes sugeridas.

Las proteínas de alta calidad contienen aminoácidos de cadena ramificada (BCAAs: leucina, isoleucina y valina), que no se sintetizan en el cuerpo humano. La concentración intramuscular de BCAAs, particularmente de la leucina, estimula la síntesis de proteínas musculares, así como también disminuye la degradación de las proteínas musculares, y ocurre una respuesta anabólica cuando la síntesis excede la degradación. Se ha demostrado que cuando se ingiere aminoácidos, se estimula la síntesis de proteínas musculares, y se ha sugerido una relación lineal positiva entre la ingesta de aminoácidos esenciales y la respuesta anabólica.

En una revisión sistemática que incluye 46 estudios entre adultos mayores que viven en la comunidad (edad media ≥65 años), se demostró que el 10-12% no cumplía con el requerimiento promedio estimado de proteína de 0,66 g/kg de peso corporal por día.

Por ello, el objetivo del presente estudio fue comparar las concentraciones plasmáticas de los BCAAs y la ingesta de proteínas en la dieta entre los adultos mayores sarcopénicos y no sarcopénicos. Durante agosto de 2014 y julio de 2015 en Oslo, se invitó a participar a hombres y mujeres (≥70 años) sin criterios de exclusión y 417 sujetos fueron incluidos en este estudio transversal.

Para identificar los sujetos con baja masa muscular y baja fuerza muscular y/o rendimiento físico (sarcopenia) se utilizaron los criterios de diagnóstico y puntos de corte del Grupo de Trabajo Europeo sobre Sarcopenia en Personas Mayores (EWGSOP). Los sujetos con masa muscular (MM) reducida, pero con fuerza muscular normal y rendimiento funcional, se definieron como sujetos no sarcopénicos. Los sujetos con MM reducida y con fuerza de agarre reducida y/o velocidad de la marcha reducida se clasificaron como sarcopénicos. La función cognitiva se midió mediante el formulario Mini-Mental State Examination (MMSE) y para identificar se utilizó a los sujetos con desnutrición el cuestionario Mini Nutritional Assessment (MNA)®. La espectroscopía de RMN (Resonancia Magnética Nuclear) utilizó para cuantificar las concentraciones plasmáticas de aminoácidos no en ayunas (aminoácidos esenciales: leucina, valina, isoleucina, fenilalanina, tirosina e histidina, y aminoácidos no esenciales: alanina y glutamina), y las concentraciones plasmáticas de metabolitos relacionados con la glucólisis (lactato y citrato) y cuerpos cetónicos (acetato y 3-hidroxibutirato) se determinaron mediante espectroscopía (Nightingale Health). La ingesta proteica absoluta fue calculada a partir de una entrevista de recuerdo de 2 × 24 h validada.

Los resultados de este estudio muestran que:

- Un 22% (n = 90) de los sujetos se clasificaron como sarcopénicos, y más mujeres (17%) que hombres (5%) fueron sarcopénicas.

- Los sujetos sarcopénicos se caracterizaron por una puntuación MMSE y MNA significativamente menor.

- Los sujetos sarcopénicos tenían una concentración plasmática de leucina, isoleucina y valina significativamente menor en comparación con los sujetos no sarcopénicos.

- Las concentraciones plasmáticas después de ingerir, aminoácidos esenciales y no esenciales, y de metabolitos relacionados con la glucólisis y cuerpos cetónicos, fueron similares entre los grupos.

- Después del ajuste del sexo, las concentraciones plasmáticas no en ayunas de leucina e isoleucina, pero no de valina, se mantuvieron significativamente diferentes entre sujetos sarcopénicos y no sarcopénicos.

- La ingesta de proteínas fue más baja en los adultos sarcopénicos.

- La ingesta de otros macronutrientes fue similar entre los dos grupos, pero la ingesta de energía se mantuvo significativamente más baja entre los sujetos sarcopénicos después del ajuste del sexo.

- La ingesta de micronutrientes después del ajuste del sexo, como el calcio, magnesio y potasio fue significativamente menor en adultos sarcopénicos en comparación con sujetos no sarcopénicos.

- Se informó del uso regular de suplementos dietéticos en el 83% y 74% de los sujetos sarcopénicos y no sarcopénicos, respectivamente. El suplemento dietético utilizado con más frecuencia fue el aceite de hígado de bacalao/suplementos de aceite de pescado, que se utilizaron entre el 68% y el 57% de los sujetos sarcopénicos y no sarcopénicos, respectivamente.

Estudios previos que compararon la ingesta dietética en adultos sarcopénicos y no sarcopénicos (≥65 años) sugieren una menor ingesta dietética de proteínas, ácidos grasos omega-3, ácido fólico, vitamina B6, vitamina E y magnesio en adultos sarcopénicos. Si la ingesta de energía es insuficiente, las proteínas se utilizan en la gluconeogénesis para producir glucosa y puede producirse un aumento de la degradación de la proteína muscular. Sin embargo, en este estudio no se ha podido revelar ninguna diferencia en la pérdida de peso autoinformada en los últimos 3 meses o en la concentración sanguínea de metabolitos y cuerpos cetónicos relacionados con la glucólisis entre sujetos sarcopénicos y no sarcopénicos. No obstante, es posible que se hayan producido cambios a lo largo del tiempo, que no se han podido detectar en el estudio actual. La menor ingesta de micronutrientes entre los sujetos sarcopénicos en el presente estudio (calcio, sodio, potasio y magnesio) es más probablemente causada por la menor ingesta de alimentos entre los sujetos sarcopénicos.

En la actualidad, no se han definido las concentraciones plasmáticas óptimas o mínimas de los BCAAs necesarios para el mantenimiento de la masa muscular. El aumento de la concentración plasmática e intramuscular de leucina, en particular, estimula la síntesis de proteínas musculares mediante la activación de la ruta de señalización mTOR, así como la disminución de la degradación de la proteína muscular. Los adultos mayores pueden ser menos sensibles a la activación de la vía de señalización de la mTOR por los aminoácidos que los adultos más jóvenes (resistencia anabólica). Por lo tanto, se ha sugerido que una mayor ingesta de proteínas es necesaria para estimular al máximo la síntesis de proteína muscular posprandial con el fin de disminuir o prevenir la sarcopenia en adultos mayores.

Los resultados del estudio corroboran los hallazgos previos en adultos mayores sarcopénicos y frágiles, que muestran una ingesta absoluta de proteína significativamente menor en comparación con los adultos mayores no sarcopénicos y no frágiles. También se ha mostrado que los sujetos con sarcopenia tienen concentraciones plasmáticas más bajas de leucina e isoleucina, pero concentraciones similares a los sujetos no sarcopénicos cuando se ajustan para el peso corporal. No obstante, se necesitan más estudios para definir los niveles plasmáticos óptimos de BCAAs en relación con el mantenimiento de la masa muscular y la prevención de la sarcopenia. Las concentraciones plasmáticas de BCAAs tienen un gran potencial como biomarcadores de sarcopenia y pero debe investigarse más a fondo en un futuro.

Ottestad I. et al. Reduced plasma concentration of branched-chain amino acids in sarcopenic older subjects: a cross-sectional study. British Journal of Nutrition (2018), 120, 445–453

 

Amino BaseLCN, aminoácidos libres obtenidos por fermentación bacteriana, forma parte de la Micronutrición Básica de LCN

Amino BaseAmino BaseLCN es un complemento nutricional que aporta el conjunto equilibrado de todos los aminoácidos esenciales y condicionalmente esenciales según la Micronutrición Básica, más nucleótidos como la citidina y uridina, factores vitamínicos como colina e inositol, y cofactores enzimáticos como vitamina C y magnesio. El conjunto de todos estos micronutrientes básicos contribuye a mantener y formar masa muscular, siendo un aporte micronutricional muy importante en el adulto mayor.

La acción óptima de Amino BaseLCN se consigue añadiendo CN Base con sus cofactores y coenzimas, y en algunos casos también Omega BaseLCN. CN Base y Omega BaseLCN son los otros dos complementos de la Micronutrición Básica.

Más información AMINO BaseLCN

Volver a los Newsletter

Subcribase a nuestro newsletter (todos los campos son obligatorios)
Términos y Condiciones