¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

enfermedades inflamatorias intestinales

Deficiencias micronutricionales en niños con enfermedades inflamatorias intestinales

Enfermedad inflamatoria instestinalLa enfermedad inflamatoria intestinal (EII) es una enfermedad multifactorial caracterizada por inflamación crónica del tracto intestinal en niños y adultos genéticamente predispuestos. La EII incluye la enfermedad de Crohn (EC) y la colitis ulcerosa (CU).

Las causas fisiológicas de la desnutrición en pacientes con EII incluyen la disminución de la ingesta de alimentos (debido al dolor abdominal o las dietas restringidas), la mala absorción (superficie de absorción reducida), pérdida intestinal (enteropatía con pérdidas de proteínas o diarrea) y estado hipermetabólico. Las deficiencias nutricionales en pacientes con EII se pueden dividir en aquellas que involucran más a macronutrientes, principalmente la ingesta de proteínas y micronutrientes (vitaminas, minerales y oligoelementos).

Una revisión sistemática reciente, que incluyó ensayos pediátricos, concluyó que las deficiencias de hierro y vitamina D son comunes en pacientes pediátricos con EII, mientras que las deficiencias de vitamina B12 y folato son menores. La deficiencia de zinc, aunque no es lo más frecuente, ocurrió a una tasa más alta en pacientes con EC que en controles sanos. Sin embargo, la mayoría de los estudios evaluaron el estado del hierro y la vitamina D, con datos limitados sobre otros micronutrientes.

La Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (ESPGHAN) publicó recientemente un documento de posicionamiento con el objetivo de establecer una guía práctica para el estado nutricional y las opciones de tratamiento en pacientes pediátricos con EII. Sin embargo, la sección de micronutrientes se basó en evidencia limitada, principalmente derivada de pacientes adultos y cohortes pediátricas relativamente pequeñas. Por lo tanto, el objetivo de este estudio de cohortes longitudinal ha sido describir la prevalencia de deficiencias nutricionales en el diagnóstico y durante el seguimiento en una gran cohorte de pacientes pediátricos con EII y evaluar las asociaciones de estas deficiencias con otras variables clínicas y bioquímicas.

Leer más...

Petit CN Base, conjunto equilibrado

Petit CN Base

Petit CN Base, conjunto equilibrado de los 23 micronutrientes más importantes para un óptimo desarrollo, junto a FOS y S.boulardii

Petit CN Base es un complemento micronutricional compuesto por vitaminas, minerales, colina, fructooligosacáridos de cadena corta con acción prebiótica y Saccharomyces boulardii con acción probiótica. Entre las vitaminas destacan las formas activas y más biodisponibles del ácido fólico (metilfolato), vitamina B12 (metilcobalamina), vitamina B6 (piridoxal 5-fosfato); vitamina B2 (riboflavina 5-fosfato); vitamina D (colecalciferol), vitamina A (retinol)... Entre los minerales, encontramos el hierro aminoquelado, el zinc en forma de gluconato junto a los otros minerales en forma de citratos. Los conjuntos micronutricionales básicos asociados con micronutrinutrientes específicos como la colina y los simbióticos permiten abordar con un solo producto las deficiencias micronutricionales más frecuentes en la población pediátrica con EII.

Disponible en dos sabores: neutro y naranja natural.

Mas información Petit CN Base

 

En el deterioro cognitivo leve y en el Alzheimer,

En el deterioro cognitivo leve y en el Alzheimer, los nutrientes requeridos para la síntesis de fosfolípidos son más bajos en la sangre y en el líquido cefalorraquídeo

News LCN Agosto 2019

En el deterioro cognitivo leve y en la demencia de la enfermedad del Alzheimer, los nutrientes requeridos para la síntesis de fosfolípidos son más bajos en la sangre y en el líquido cefalorraquídeo.

La nutrición es cada vez más reconocida como un factor importante en la etiología y la progresión de la enfermedad de Alzheimer (EA). Los estudios epidemiológicos han sugerido que macronutrientes y micronutrientes específicos, están implicados en la disminución de la función cognitiva y el riesgo de EA.

Los nutrientes pueden afectar el funcionamiento normal y el mantenimiento del cerebro a través de varios mecanismos. En particular, se ha sugerido que la disponibilidad de ciertos nutrientes en la EA afecta la función sináptica. La síntesis de membranas sinápticas depende de varios nutrientes, por ejemplo, ácido docosahexaenoico (DHA), uridina, colina, ácido fólico, vitamina B12, vitamina B6, vitamina E, vitamina C y selenio, que estimulan las vías metabólicas para la formación de fosfolípidos constituyentes. En consecuencia, la disponibilidad insuficiente de estos nutrientes limita hipotéticamente, entre otros procesos, la formación de membranas y podría contribuir a la disfunción sináptica en la EA.

Varios estudios han proporcionado datos sobre el estado nutricional en la enfermedad de Alzheimer y los resultados generalmente muestran niveles más bajos en la sangre de la mayoría de los nutrientes que se requieren para la síntesis de fosfolípidos, pero para algunos de estos nutrientes los resultados no son concluyentes. Además, hay una falta de información en el deterioro cognitivo leve (DCL), una etapa de predemencia en la que el alcance de la intervención es posiblemente mayor. La mayoría de los estudios se han centrado solo en un marcador nutricional en lugar de un conjunto de nutrientes, lo que permite estudiar las correlaciones entre los nutrientes. Además, solo un número limitado de estudios informaron sobre marcadores nutricionales de sangre y líquido cefalorraquídeo (LCR). Estos datos son importantes porque los niveles en la sangre son valiosos para evaluar el estado nutricional, mientras que los niveles del LCR proporcionan información específica sobre la disponibilidad de nutrientes en el cerebro.

Leer más...

EAP 2019

EAP 2019

Congreso anual en Portugal de la Academia Europea de Pediatría (EAP). La EAP existe para promover la salud de los bebés, niños, adolescentes y adultos jóvenes en Europa. Su objetivo es mejorar los estándares de formación, servicio e investigación y representar los intereses profesionales de los pediatras en la UE. Por ello en este congreso se tratarán temas de actualidad como la vacunación, los problemas respiratorios y los alérgicos.

Más información 

MB Y ALZHEIMER

MICRONUTRICIÓN BÁSICA

LCN NEWS 0219 MB

La Micronutrición Básica se compone de tres complementos nutricionales que aportan los micronutrientes básicos para la nutrición y comunicación celular:

  • CN BaseLCN: vitaminas en forma activa como L-metilfolato, metilcobalamina y dibencozida, minerales biodisponibles, coenzima Q10 y ácido R-lipoico.
  • Omega BaseLCN: conjunto equilibrado de omega 3 (ALA y DHA) y omega 6 (GLA).
  • Amino BaseLCN: conjunto de todos los aminoácidos esenciales y condicionalmente esenciales junto con nucleótidos citidina y uridina y factores vitamínicos como colina e inositol.

En las enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer (y su fase inicial en el DCL), así como otras patologías crónicas relacionadas con el sistema nervioso como la depresión, ansiedad, trastorno bipolar, trastornos obsesivo-compulsivos... existe un desequilibrio entre los neurotransmisores y un déficit de nutrientes formadores de las membranas sinápticas si lo comparamos con sujetos sanos. Este desequilibrio de metabolitos y deficiencia de varios micronutrientes afecta a la calidad de vida y acelera la progresión de la enfermedad. Tal y como indica el estudio, los micronutrientes deben aportarse siempre en conjunto, en dosis equilibradas y fisiológicas, para ayudar al máximo a la síntesis de las membranas sinápticas y a la síntesis de neurotransmisores.