¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Newsletter

Deficiencias micronutricionales en niños con enfermedades inflamatorias intestinales

Enfermedad inflamatoria instestinalLa enfermedad inflamatoria intestinal (EII) es una enfermedad multifactorial caracterizada por inflamación crónica del tracto intestinal en niños y adultos genéticamente predispuestos. La EII incluye la enfermedad de Crohn (EC) y la colitis ulcerosa (CU).

Las causas fisiológicas de la desnutrición en pacientes con EII incluyen la disminución de la ingesta de alimentos (debido al dolor abdominal o las dietas restringidas), la mala absorción (superficie de absorción reducida), pérdida intestinal (enteropatía con pérdidas de proteínas o diarrea) y estado hipermetabólico. Las deficiencias nutricionales en pacientes con EII se pueden dividir en aquellas que involucran más a macronutrientes, principalmente la ingesta de proteínas y micronutrientes (vitaminas, minerales y oligoelementos).

Una revisión sistemática reciente, que incluyó ensayos pediátricos, concluyó que las deficiencias de hierro y vitamina D son comunes en pacientes pediátricos con EII, mientras que las deficiencias de vitamina B12 y folato son menores. La deficiencia de zinc, aunque no es lo más frecuente, ocurrió a una tasa más alta en pacientes con EC que en controles sanos. Sin embargo, la mayoría de los estudios evaluaron el estado del hierro y la vitamina D, con datos limitados sobre otros micronutrientes.

La Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (ESPGHAN) publicó recientemente un documento de posicionamiento con el objetivo de establecer una guía práctica para el estado nutricional y las opciones de tratamiento en pacientes pediátricos con EII. Sin embargo, la sección de micronutrientes se basó en evidencia limitada, principalmente derivada de pacientes adultos y cohortes pediátricas relativamente pequeñas. Por lo tanto, el objetivo de este estudio de cohortes longitudinal ha sido describir la prevalencia de deficiencias nutricionales en el diagnóstico y durante el seguimiento en una gran cohorte de pacientes pediátricos con EII y evaluar las asociaciones de estas deficiencias con otras variables clínicas y bioquímicas.

Leer más...

Petit CN Base

Petit CN Base, conjunto equilibrado de los 23 micronutrientes más importantes para un óptimo desarrollo, junto a FOS y S.boulardii

Petit CN Base es un complemento micronutricional compuesto por vitaminas, minerales, colina, fructooligosacáridos de cadena corta con acción prebiótica y Saccharomyces boulardii con acción probiótica. Entre las vitaminas destacan las formas activas y más biodisponibles del ácido fólico (metilfolato), vitamina B12 (metilcobalamina), vitamina B6 (piridoxal 5-fosfato); vitamina B2 (riboflavina 5-fosfato); vitamina D (colecalciferol), vitamina A (retinol)... Entre los minerales, encontramos el hierro aminoquelado, el zinc en forma de gluconato junto a los otros minerales en forma de citratos. Los conjuntos micronutricionales básicos asociados con micronutrinutrientes específicos como la colina y los simbióticos permiten abordar con un solo producto las deficiencias micronutricionales más frecuentes en la población pediátrica con EII.

Disponible en dos sabores: neutro y naranja natural.

Mas información Petit CN Base

 

EAP 2019

Congreso anual en Portugal de la Academia Europea de Pediatría (EAP). La EAP existe para promover la salud de los bebés, niños, adolescentes y adultos jóvenes en Europa. Su objetivo es mejorar los estándares de formación, servicio e investigación y representar los intereses profesionales de los pediatras en la UE. Por ello en este congreso se tratarán temas de actualidad como la vacunación, los problemas respiratorios y los alérgicos.

Más información 

Subcribase a nuestro newsletter (todos los campos son obligatorios)
Términos y Condiciones