¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Newsletter

PORTADORES DEL POLIMORFISMO MTHFR: 5-MTHF FRENTE AL ÁCIDO FÓLICO, UNA CLAVE PARA EL RESULTADO DEL EMBARAZO.

embarazoLa metilación es un proceso fundamental en la fisiología celular. Los grupos metilo se agregan covalentemente a lípidos, proteínas y ADN. La metilación es obligatoria para todos los parámetros de la fisiología celular: reparación del ADN, funciones de los neurotransmisores y transporte a través de la membrana. En el campo reproductivo, el ADN y la metilación de histonas están implicados tanto en la epigénesis como en la impronta y también en la inactivación de genes y cromosomas. La mayoría de las metilaciones del ADN se borran durante el desarrollo embrionario temprano y luego se restauran durante la vida prenatal en los hombres, y durante el desarrollo del folículo postnatal en las mujeres. Las ADN metil transferasas (DMT) restablecen las marcas de metilo durante la ovogénesis y la espermatogénesis.

El ciclo del carbono-1 (CC-1) es quien controla la metilación. Su eficacia se basa fuertemente en el ciclo del ácido fólico y especialmente en el 5-MTHF como donador de metilo. Para ser metabólicamente activo, el ácido fólico sintético debe transformarse primero en THF y luego en 5 MTHF: el MTHFR es un "operador" clave en este aspecto. También regula el equilibrio entre los folatos para la síntesis de nucleótidos y los de la síntesis de metionina (Figura 1). El soporte del CC-1 ha demostrado ser eficiente tanto para gametos masculinos como femeninos. Las isoformas de MTHFR son variantes genéticas bien conocidas que afectan la eficacia para formar 5-MTHF y eventualmente el proceso de metilación. El gen de la enzima MTHFR se encuentra en el cromosoma 1 y aunque se han identificado 35 mutaciones diferentes, las más comunes son la C677T y la A1298C. También son las más perjudiciales ya que la capacidad de generar 5-MTHF puede disminuir de 17 a 75% con estas mutaciones. Ahora hay una fuerte evidencia que indica que las isoformas del MTHFR, especialmente la C677T son perjudiciales para la fertilidad en mujeres y hombres. Los hombres que portan el polimorfismo de solo un único nucleótido (SNP) MTHFR aumentan los riesgos de abortos involuntarios repetitivos en las parejas. Para los pacientes portadores de mutaciones, el exceso de ingesta de ácido fólico puede conducir al llamado síndrome UMFA (formas de ácido fólico no metabolizado), que puede tener consecuencias altamente nocivas. Puede causar una disfunción inmune y, en consecuencia, un brote de un proceso tumoral activo. Los UMFA generados por altas dosis de ácido fólico sintético puede afectar la unión del metilfolato, traído por los alimentos, a los receptores y transportadores de folato y luego a una pseudodeficiencia de MTHFR. El 5-MTHF es compatible con el folato en plasma de forma más activa que el ácido fólico en la población general y en los portadores de SNP MTHFR.

Leer más...

PETIT CN BASE Y CN BASE LOS MULTINUTRIENTES MÁS COMPLETOS

Petit y CN BasePetit CN Base es un complemento alimenticio que aporta los micronutrientes más importantes para el embarazo, la lactancia y el periodo de crecimiento y desarrollo de los niños. Está compuesto por vitaminas en forma activa, incluyendo L- metilfolato (5-MTHF), minerales en su forma más biodisponible, colina, FOS de cadena corta (prebiótico) a dosis efectivas y Saccharomyces boulardii (probiótico). Un buen estado micronutricional de la madre se corresponde a un óptimo desarrollo del feto y del niño en las siguientes etapas de crecimiento.

Para las otras situaciones, como es estar en tratamientos de fertilidad o búsqueda de un embarazo, se recomienda CN Base: un complemento alimenticio a base de vitaminas en forma activa, incluyendo L-metilfolato (5-MTHF), minerales biodisponibles, coenzima Q10 y ácido R lipoico en dosis eficaces. Estos nutrientes son básicos para ayudar a la reproducción tanto del hombre como de la mujer.

 Más información Petit CN Base

Más información CN Base

I Congreso Nacional: Esterilidad e Infertilidad

Congreso SEGO

Este año tendrá lugar el I Congreso Nacional de la Sección Esterilidad e Infertilidad de la SEGO, que se realizará en Valladolid en noviembre. Es el primer congreso nacional de la SEGO en el que se tratarán temas de actualidad del ámbito de la medicina reproductiva.


Más información

Subcribase a nuestro newsletter (todos los campos son obligatorios)
Términos y Condiciones