¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Newsletter

Consecuencias de las ingestas inadecuadas de vitamina A, B12, D, folato y calcio, hierro en personas mayores

Persona mayorEl envejecimiento se asocia con una disminución general de las funciones fisiológicas que contribuyen a un estado nutricional inadecuado (es decir, disminución de la tasa metabólica y de las secreciones gástricas, disminución de las funciones sensoriales en la cavidad oral, aumento del consumo de medicamentos, cambios en la masa corporal total y distribución de electrolitos). Los efectos acumulativos del envejecimiento y las deficiencias de micronutrientes en las personas mayores dan como resultado mayor fragilidad, deterioro cognitivo, respuesta inmune pobre, alteraciones cardiovasculares, cáncer y otros factores de morbilidad.

El propósito de esta revisión es actualizar el conocimiento y discutir brevemente el papel y los nuevos hallazgos con las vitaminas A, B12, D, folato, calcio y hierro en la morbilidad y la calidad de vida durante el envejecimiento, especialmente considerando el aumento de la esperanza de vida y los costos del cuidado de este grupo de edad. Se realizó una revisión bibliográfica de los estudios publicados entre 2012-2018, centrándose en personas mayores de 65 años y la vitamina A, vitamina B12, vitamina D, calcio, hierro y folato. Se escogieron estos micronutrientes ya que se ha encontrado que afectan significativamente el proceso de envejecimiento (por déficit o por exceso).

VITAMINA A

La deficiencia se asocia con una respuesta inmune defectuosa. El ácido all-trans retinoico (RA), una forma común de vitamina A activa, desempeña un papel en la homeostasis inmunitaria a través de la regulación de la migración celular y la diferenciación. Durante la infección o enfermedad autoinmune, activa las respuestas de las células T. La investigación emergente se centra en los efectos de la vitamina A en el aumento de las respuestas de las células T al cáncer, infección, inflamación intestinal y enfermedades inmunes en humanos, incluyendo enfermedades autoinmunes, todas asociadas con el envejecimiento. Los efectos de su deficiencia incluyen la neurodegeneración, alteración de la función de las hormonas sexuales y tiroideas, ceguera nocturna y los cambios en la piel. El RA, tiene efectos protectores en la neurodegeneración, disminuye la producción de péptidos β-amiloides y sus oligomerizaciones en el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer.

1. Visión: Los carotenoides luteína y zeaxantina confieren el mayor beneficio a la retina en la degeneración macular asociada con la edad. Sin embargo, la vitamina A y otros carotenoides también se asocian con la prevención o la mejora de la degeneración macular.

2. Piel: El RA desempeña un papel en la activación de los RAR y RXR, factores de transcripción del receptor de la hormona tiroidea. En 2015, se informó que el RA puede restablecer la esteroidogénesis en los queratinocitos epidérmicos de individuos ancianos. Además, el retinol aumenta el espesor epidérmico mediante la regulación positiva de los factores de transcripción, los genes de colágeno responsables de la curación de heridas, la mejora del microambiente de la matriz extracelular, la producción de matriz extracelular y la activación de los fibroblastos dérmicos.

Interacciones entre nutrientes. La vitamina A, una vitamina soluble en grasa, y se absorbe junto con la vitamina D. Por lo tanto, el retinol sérico siempre se debe evaluar en presencia de suplementos de vitamina D. Una nueva investigación ha encontrado que el ácido retinoico y la vitamina D (calcitriol) combinados influyen en la proliferación y diferenciación de los osteoblastos. De manera similar, la suplementación con zinc en individuos de 70-85 años aumentó los niveles de vitamina A proporcionalmente al zinc.

Leer más...

CN Base es un complemento nutricional perteneciente a la Micronutrición Básica.

CN Base Ok

 CN Base está compuesto por vitaminas, minerales, ácido R-lipoico y coenzima Q10, en las formas más biodisponibles y con dosis efectivas (50 mg de ácido R-lipoico y 50 mg de CoQ10 por cápsula). Las vitaminas y minerales dentro de las rutas metabólicas no actúan de forma aislada, sino en conjunto. Por ello se aportan en grupo y en proporciones adecuadas para evitar desequilibrios. El aporte en conjunto proporciona mayores beneficios que suministrarlos de forma aislada y en dosis elevadas inadecuadas.

La Micronutrición Básica completa está formada por: CN Base + Omega Base + Amino Base (próximamente)

Más información CN Base

Congreso

Jaén 27 y 28 de septiembre 2018

Este Congreso Internacional pretende ser vehículo de exposición de las ideas innovadoras de distintos agentes, que abordan con éxito los retos de este cambio demográfico, a través de programas creativos e investigaciones innovadoras y ofreciendo un espacio de reflexión y participación activa a las personas mayores, como protagonistas del mismo.

Más información

Subcribase a nuestro newsletter (todos los campos son obligatorios)
Términos y Condiciones