¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Vitaminas

Ingestas y deficiencias

Vitamina B12

kann man levitra in der apotheke kaufen, Einfluss auf das Nervensystem, Herz-Kreislaufsystem, Ergebnisse der klinischen Untersuchungen. La deficiencia de vitamina B12 es frecuente en la población, principalmente en personas mayores.

Deficiencia. La deficiencia afecta del 10% al 15% de los mayores de 60 años (Baik and Russell 1999). Las fuentes de vitamina B12 son exclusivamente de alimentos animales: carne, pescado, marisco, huevos y leche. Los procesos industriales y culinarios reducen del 30% hasta el 70% del contenido inicial en B12. Para que se absorba la B12 es necesaria la acidez y las enzimas necesarias para liberarla de su unión a las proteínas alimentarías, y el factor intrínseco de Castle, esencial para que la vitamina se una a él y pueda absorberse en el intestino. El ácido estomacal libera la vitamina de los alimentos y facilita su unión a las proteínas R. En el intestino delgado, el pH alcalino y los enzimas pancreáticos la liberan de la proteína R asociándola al llamado factor intrínseco. Los complejos de este factor con la vitamina, sólo pueden ser absorbidos en presencia de calcio (Herbert 1996).

Fármacos. Los fármacos usados para tratar problemas de secreción gástrica como inhibidores de la bomba de protones (omeprazol o lansoprazol) impiden la liberación de vitaminas de los alimentos aunque no de los suplementos. No obstante, los problemas no suelen aparecer hasta aproximadamente tres años después de iniciar la terapia (Kasper 1999). Antiulcerosos como los antihistamínicos anti-H2 no serían tan problemáticos al respecto (Termanini, Gibril et al. 1998).

Otros fármacos problemáticos son la colestiramina, el cloramfenicol, la neomicina, y la colchicina. Algunos antidiabéticos como metformina interfieren con el calcio requerido para la absorción intestinal y podrían afectar, por tanto. Aún así, este hecho puede corregirse con suplementos de calcio o aumentando el consumo de lácteos (Herbert 1996).

Las dosis altas de acido fólico de forma continuada disminuyen la concentración sanguínea de B12. Puede ser el caso de las mujeres embarazadas tratadas con ácido fólico. El nivel sérico total de vitamina B12 es un indicador tardío de la deficiencia de B12.

Las especialidades farmacéuticas comunes que a largo plazo pueden reducir los niveles de B12 son: complementos de ácido fólico, anticonceptivos hormonales, antiácidos, omeprazol, ranitidina, metformina, alopurinol y colchicina.

Vegetarianos. Merece la pena destacar que no se dispone de vitamina B12 procedente de productos vegetales, lo que lleva a que la deficiencia de esta vitamina pueda ser un problema importante para los veganos. Pese a ello, algunos productores de alimentos procesados basados en verduras reportan el contenido en vitamina B12. Esta confusión se debe a una mala interpretación del método estándar de la US Pharmacopoeia (USP) para determinar el contenido en vitamina B12. De forma similar, pueden darse casos de sobrenotificación del contenido de esta vitamina en otros tipos de alimentos (Herbert 1988).

Edad avanzada. En la edad avanzada es frecuente: la hipoclorhidria, la disminución del factor intrínseco, el no comer mucha carne ni pescado, el tomar inhibidores de la bomba de protones (omeprazol)..., y la frecuencia de la deficiencia de vitamina B12 se va haciendo más elevada. También inducen deficiencia de ácido fólico.