¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Newsletter

En el deterioro cognitivo leve y en el Alzheimer, los nutrientes requeridos para la síntesis de fosfolípidos son más bajos en la sangre y en el líquido cefalorraquídeo

News LCN Agosto 2019

En el deterioro cognitivo leve y en la demencia de la enfermedad del Alzheimer, los nutrientes requeridos para la síntesis de fosfolípidos son más bajos en la sangre y en el líquido cefalorraquídeo.

La nutrición es cada vez más reconocida como un factor importante en la etiología y la progresión de la enfermedad de Alzheimer (EA). Los estudios epidemiológicos han sugerido que macronutrientes y micronutrientes específicos, están implicados en la disminución de la función cognitiva y el riesgo de EA.

Los nutrientes pueden afectar el funcionamiento normal y el mantenimiento del cerebro a través de varios mecanismos. En particular, se ha sugerido que la disponibilidad de ciertos nutrientes en la EA afecta la función sináptica. La síntesis de membranas sinápticas depende de varios nutrientes, por ejemplo, ácido docosahexaenoico (DHA), uridina, colina, ácido fólico, vitamina B12, vitamina B6, vitamina E, vitamina C y selenio, que estimulan las vías metabólicas para la formación de fosfolípidos constituyentes. En consecuencia, la disponibilidad insuficiente de estos nutrientes limita hipotéticamente, entre otros procesos, la formación de membranas y podría contribuir a la disfunción sináptica en la EA.

Varios estudios han proporcionado datos sobre el estado nutricional en la enfermedad de Alzheimer y los resultados generalmente muestran niveles más bajos en la sangre de la mayoría de los nutrientes que se requieren para la síntesis de fosfolípidos, pero para algunos de estos nutrientes los resultados no son concluyentes. Además, hay una falta de información en el deterioro cognitivo leve (DCL), una etapa de predemencia en la que el alcance de la intervención es posiblemente mayor. La mayoría de los estudios se han centrado solo en un marcador nutricional en lugar de un conjunto de nutrientes, lo que permite estudiar las correlaciones entre los nutrientes. Además, solo un número limitado de estudios informaron sobre marcadores nutricionales de sangre y líquido cefalorraquídeo (LCR). Estos datos son importantes porque los niveles en la sangre son valiosos para evaluar el estado nutricional, mientras que los niveles del LCR proporcionan información específica sobre la disponibilidad de nutrientes en el cerebro.

Leer más...

MICRONUTRICIÓN BÁSICA

LCN NEWS 0219 MB

La Micronutrición Básica se compone de tres complementos nutricionales que aportan los micronutrientes básicos para la nutrición y comunicación celular:

  • CN BaseLCN: vitaminas en forma activa como L-metilfolato, metilcobalamina y dibencozida, minerales biodisponibles, coenzima Q10 y ácido R-lipoico.
  • Omega BaseLCN: conjunto equilibrado de omega 3 (ALA y DHA) y omega 6 (GLA).
  • Amino BaseLCN: conjunto de todos los aminoácidos esenciales y condicionalmente esenciales junto con nucleótidos citidina y uridina y factores vitamínicos como colina e inositol.

En las enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer (y su fase inicial en el DCL), así como otras patologías crónicas relacionadas con el sistema nervioso como la depresión, ansiedad, trastorno bipolar, trastornos obsesivo-compulsivos... existe un desequilibrio entre los neurotransmisores y un déficit de nutrientes formadores de las membranas sinápticas si lo comparamos con sujetos sanos. Este desequilibrio de metabolitos y deficiencia de varios micronutrientes afecta a la calidad de vida y acelera la progresión de la enfermedad. Tal y como indica el estudio, los micronutrientes deben aportarse siempre en conjunto, en dosis equilibradas y fisiológicas, para ayudar al máximo a la síntesis de las membranas sinápticas y a la síntesis de neurotransmisores.

 

SEN

LXXI REUNIÓN ANUAL DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE NEUROLOGÍA
del 19 al 23 de noviembre de 2019 | Sevilla (España)

LXXI reunión anual de la Sociedad Española de Neurología que se celebrará en Sevilla del 19 al 23 de noviembre

Más Información

Subcribase a nuestro newsletter (todos los campos son obligatorios)
Términos y Condiciones