¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Newsletter

FullSizeRenderLa energética del miocardio y el papel de los micronutrientes en la insuficiencia cardíaca: una revisión crítica

Introducción

La insuficiencia cardíaca (IC) es una patología progresiva, compleja, que da como resultado la pérdida de la función de los cardiomiocitos. Como consecuencia, la función debilitada del bombeo del corazón produce un deterioro en la circulación sanguínea, por lo que las células del cuerpo son incapaces de recibir suficiente oxígeno y nutrientes para satisfacer sus necesidades energéticas. Esto da como resultado síntomas de fatiga, cansancio y falta de aliento. Para una persona afectada con IC, estos síntomas hacen que las actividades diarias como caminar, subir escaleras o realizar las tareas diarias sean difíciles.

La IC es una enfermedad multifactorial y sus diversos mecanismos han sido investigados desde una gran variedad de perspectivas. Estos mecanismos patogénicos incluyen: una mayor sobrecarga hemodinámica, disfunción isquémica, remodelación ventricular, excesiva estimulación neuro-hormonal, ciclo anormal del calcio, acumulación excesiva o inadecuada de la matriz extracelular (fibrosis), apoptosis acelerada, y mutaciones genéticas.

Aunque hay muchas hipótesis con respecto a la causa de la IC, la hemodinámica y la neuro-hormonal son las dos principales, no hay una única teoría unificadora patogénica explicando la IC. La evidencia disponible sugiere que la disminución bioenergética del cardiomiocito juega un papel importante en el fallo del corazón. En consecuencia, los tratamientos convencionales actuales para la IC incluyen medicamentos ahorradores de energía como beta bloqueantes, IECAs (inhibidores de la enzima angiotensina convertasa) o bloqueadores de la angiotensina II, son deméritos.

HIPÓTESIS HEMODINÁMICA
Desde el principio, el síndrome de IC ha sido considerado como un trastorno hemodinámico. Por lo tanto, se definió como un estado patológico en el que el músculo cardíaco no puede bombear sangre a una velocidad que cumpla con los requerimientos de los tejidos metabólicos durante la actividad normal.

En base a este concepto hemodinámico, la fisiopatología de la IC se entiende desde las perspectivas de contractilidad cardiaca, precarga, postcarga, volumen, flujo y fracción de eyección del ventrículo izquierdo. Por lo tanto, el tratamiento se adapta para aumentar el gasto cardíaco reduciendo la presión vascular sistémica y pulmonar. Tanto si son inotrópicos, cronotrópicos, vasodilatadores como diuréticos, los agentes farmacotrópicos como beta-bloqueantes, digoxina, enalapril, losartán, furosemida, espironolactona y similares tienen como objetivo corregir los síntomas de las anomalías hemodinámicas. En consecuencia, síntomas como presión arterial alta, fatiga, angina, edema pulmonar y edema de las extremidades inferiores pueden aliviarse parcial o totalmente y el paciente puede obtener un respiro temporal. Sin embargo, a pesar del aumento de la contractilidad, la vasodilatación y la reducción de la isquemia, la enfermedad continúa y, en última instancia, el paciente muere.

Leer más...

CN Base + CN3 aportan la combinación óptima de micronutrientes para el corazónCN Base   CN3

CN Base es un complemento alimenticio que aporta múltiples micronutrientes básicos en su forma y dosis más adecuada. Las personas con patologías crónicas, como la IC, padecen varias deficiencias micronutricionales, que hay que abordarlas en conjunto, no de forma aislada. CN Base aporta vitaminas en forma activa, para facilitar su entrada en el metabolismo energético y evitar los polimorfismos genéticos que impiden la conversión de las vitaminas en su forma activa. Los minerales en forma de citratos, para una mejor absorción y biodisponibilidad. Además aporta por cada cápsula vegetal, 50 mg de coenzima Q10 y 50 mg de ácido alfa R-lipoico, para optimizar el funcionamiento del sistema energético mitocondrial.

En IC, CN Base se puede complementar junto a CN3 que aporta los micronutrientes específicos complementarios para el óptimo funcionamiento energético y metabólico del miocardio como taurina y L-carnitina y NADH.

Más información CN Base

Más información CN3

ESC Congress

 

Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología
del 26 al 30 de agosto de 2017, Barcelona

El congreso cardiovascular más grande del mundo con más de 500 sesiones de expertos y 11.000 resúmenes que contribuyen a la conciencia mundial de los últimos ensayos clínicos y descubrimientos revolucionarios.

Más información

Subcribase a nuestro newsletter (todos los campos son obligatorios)
Términos y Condiciones