¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Minerales

Hierro

Complementos con hierro

Los complejos ferro-proteicos como el hierro bisglicinato y el hierro proteinsuccinilato son mas biodisponibles y causan menos trastornos gastrointestinales.

Los complementos pueden ser de: sulfato ferroso, gluconato ferroso, fumarato ferroso, lactato ferroso, aminoquelado...

El sulfato ferroso es frecuente que provoque molestias gastrointestinales: náuseas, acidez, diarrea, estreñimiento...

Cuando se demuestra anemia por deficiencia de hierro debe aportarse hierro, pero también los nutrientes que necesita para ejercer su función correctamente como son: las vitaminas A, B6 y B12, riboflavina, folatos y cobre. La deficiencia de vitamina A puede exacerbar este tipo de anemia. El cobre favorece la absorción de hierro y es indispensable para la síntesis de hemoglobina; la deficiencia de cobre puede impedir la formación de glóbulos rojos, ocasionando una anemia refractaria al hierro.

La combinación de vitamina A y hierro mejoran más eficazmente la anemia que el hierro o la vitamina A por separado.

Complementos con hierro del mercado. Los suplementos más utilizados contienen sulfato ferroso o fumarato ferroso, como componente único.

La mayoría de multinutrientes del mercado aportan hierro en cantidades que son elevadas para personas sin deficiencia.

Lo aconsejable es utilizar un multinutriente sin hierro y con los nutrientes básicos para lograr el equilibrio nutricional. Si el paciente presenta una deficiencia de hierro demostrada con ferritina baja, debe añadirse un complemento de hierro bisglicinato o proteinsuccinilato.