¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Minerales

Cromo

Complementos con cromo

El picolinato y polinicotinato de cromo son las formas más utilizadas en suplementos y son mas biodisponibles que otras formas de cromo, sin embargo existe preocupación sobre su seguridad a largo plazo con polinicotinato de cromo.

El polinicotinato de cromo no fue aprobado por la EFSA y está prohibido usarlo en complementos.

El uso de cromo en suplementos dietéticos es controvertido debido a los efectos complejos de los suplementos utilizados (Cronin 2004). El complejo de picolinato de cromo genera daños cromosómicos en la células de los hámsters (Stearns, Wise et al. 1995). En Estados Unidos las guías dietéticas para la ingesta diaria de cromo han disminuido de 50-200 µg para un adulto a 35 µg (hombre) y a 25 µg (mujer) (Vincent 2004).

En el 2003, la UK Food Standards Agency recomendó a los consumidores la utilización de otras formas de cromo trivalente en preferencia al picolinato de cromo hasta que no se recibieran recomendaciones de los especialistas del Comité de Mutageneidad. Esto se debió a advertencias de que el picolinato de cromo podría causar cáncer. Este comité también notificó dos casos de fallo renal que podían haber sido causados por este suplemento e hicieron un llamamiento a nuevas investigaciones en relación a la seguridad del mismo (Anonymous 2003). En Diciembre de 2004, el Comité de Mutageneidad publicó sus conclusiones, que indicaban que este suplemento no podía ser considerado un agente mutagénico in vitro y que todos los tests in vivo realizados en mamíferos habían dado resultados negativos (Anonymous 2004). Después de este informe, la UK Food Standards Agency retiró su advertencia de evitar el picolinato de cromo, no obstante, se plantea mantener la advertencia sobre este tipo de suplementos bajo revisión (Anonymous 2004). La EFSA (Autoridad Europesa de Seguridad Alimentaria) permite utilizar el picolinato de cromo en los complementos alimenticios. 

Complementos con cromo en el mercado. El cromo puede encontrarse en muchos suplementos: como picolinato de cromo o polinicotinato de cromo en suplementos aconsejados para adelgazar, deporte, diabetes y dislipemia, como único componente o asociado a otros nutrientes o extractos.

La gran mayoría de multinutrientes contienen cromo como picolinato o cloruro de cromo.

Lo aconsejable es utilizar un multinutriente con picolinato de cromo, a dosis moderadas, junto con los nutrientes básicos para lograr el equilibrio nutricional.