¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Coenzima Q10

Complementos con coenzima Q10

Los complementos deben ser de CoQ10 trans (fuente natural), microencapsulada o formulada en una base de aceite, mejorando significativamente los niveles en sangre, principalmente con dosis a partir de 100 mg.

CoQ10 natural y sintética. Los complementos de coenzima Q pueden ser CoQ10 trans a partir de fuentes naturales por fermentación de la levadura, o ser CoQ10 cis trans, por una procedimiento que produce el isómero cis indeseable (sintética).

Biodisponibilidad. Los pacientes con deficiencia de CoQ10 muestran mejoría clínica con la suplementación oral de CoQ10 (Quinzii-DiMauro 2007). Los efectos beneficiosos de la administración de CoQ10 requieren de dosis altas y administración a largo plazo. La biodisponibilidad es pobre debido a que el CoQ10 es hidrofóbico, por lo que sólo una pequeña parte de la CoQ10 administrada por vía oral alcanza el sistema circulatorio, el incremento de CoQ10 mitocondrial es aún menor. (Bhagavan 2006).

La administración oral de complementos de CoQ10 con dosis de 100 mg. y superiores mejora significativamente su nivel en sangre.

La CoQ10 de los complementos debe estar microencapsulada, o bien, formulada en una base de aceite (cápsula blanda), para facilitar su absorción. Debe administrarse con los alimentos para su correcta absorción.

El coenzima Q10 (ubiquinona) necesita de suficientes niveles de NADH para pasar a la forma reducida (ubiquinol) y poder participar junto con el NADH en la producción de energía (Lenaz, Fato et al. 1994; Villalba and Navas 2000).

Complementos con CoQ10 del mercado. Recientemente está aumentando el número de complementos de coenzima Q10 en el mercado, como principio activo único o asociado a la vitamina E, para evitar su oxidación. Muchos de dichos suplementos no indican si la CoQ10 es trans natural, o es sintética.

Solo unos pocos multinutrientes del mercado contienen CoQ10, y de estos, casi todos a dosis inefectivas de alrededor de 3 mg. Son suplementos habitualmente aconsejados para aumentar la energía y el vigor.

Lo aconsejable es utilizar un multinutriente con coenzima Q10 trans de fuente natural, a dosis moderada-alta, junto con los nutrientes básicos para lograr el equilibrio nutricional.