¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Interacciones farmaco alimentoLa dieta tiene una gran influencia en la prevención y/o tratamiento de muchas patologías, por lo que el estado macro y micronutricional de las personas, es muy importante para que la enfermedad evolucione correctamente y que la estrategia terapéutica con fármacos, dé el resultado esperado. Cada vez es más conocida la existencia de interacciones entre distintos fármacos entre sí y de éstos con elementos de la dieta (fibras, flavonoides, alcohol, té...) u otros hábitos como fumar. Por este motivo es necesario conocer las posibles interacciones entre ambos con el fin de evitar alteraciones en los efectos terapéuticos del fármaco, aparición de efectos adversos y de nuevas patologías, detrimento del estado micronutricional del paciente... causado por el consumo crónico de fármacos, una inadecuada combinación de los mismos o una estrategia micronutricional nula.

 Existen varios criterios para clasificar las interacciones entre alimentos y fármacos. Una primera clasificación puede ser en función de cuál de los dos sustratos ve modificado su comportamiento por la presencia del otro:

- Interacciones alimento-medicamento (IAM):

  • Efectos inespecíficos provocados por la presencia de alimentos en el tracto digestivo
  • Efectos de un componente concreto del alimento
  • Efectos derivaos de un desequilibrio (aumento o disminución) significativo de algún componente de la dieta

-Interacciones medicamento-alimento (IMA):

  • Interacción directa entre nutriente y fármaco
  • Efectos provocados por el fármaco en las funciones fisiológicas orgánicas.

- Influencia del estado nutricional o el seguimiento de dietas hiperproteicas o hipoproteicas sobre la disposición de los fármacos. La desnutrición y la malnutrición (incluyendo las personas obesas), interfieren en los procesos de distribución, metabolización y excreción de los fármacos.

Un ejemplo claro de interacción alimento-medicamento (IAM) es la causada por la ingesta simultánea de zumo de pomelo con medicamentos que se metabolizan principalmente por la isoenzima del citocromo P450 3A4 (estatinas, antihistamínicos, antihipertensivos, benzodiacepinas...). El zumo de pomelo actúa inhibiendo o compitiendo con dicha isoenzima, lo que provoca un bloqueo total o parcial del primer paso metabólico generando una disminución de la eliminación del fármaco, un aumento de su concentración en el torrente sanguíneo y en consecuencia, mayor toxicidad. Inicialmente se pensó que el agente responsable de tal interacción eran los flavonoides, más concretamente la naringina, causante de sabor amargo del fruto, así como su aglicona naringenina. Sin embargo, nuevos estudios parecen muestrar que un grupo de componentes químicos, llamados furanocumarinas, son probablemente las responsables de tal interacción.


Como ejemplo de interacción medicamento-alimento (IMA) podemos citar el uso de estatinas con el déficit de coenzima Q10 (CoQ10). Las estatinas (inhibidores selectivos de la HMG-CoA reducta) son los fármacos más comúnmente prescritos para hiperlipidemias primarias. Bloquean la síntesis de colesterol, pero de forma colateral también bloquean la síntesis endógena de CoQ10 (elemento indispensable para la cadena de transporte de electrones). La reducción de este nutriente en sangre puede oscilar del 20% al 40%, lo que se traduce en una alteración de la respiración celular, metabolismo mitocondrial y generación de ATP. Esto implica que mientras se controla el colesterol, factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares, paralelamente se disminuye la concentración de CoQ10, incrementando la incidencia de aparición de miocardiopatias, cansancio y dolores musculares debidos a una pérdida de energía de las células y un aumento de radicales libres que a su vez, pueden dañar el ADN mitocondrial.

Mecanismo estatinas

Figura 1.- Mecanismo por que las estatinas bloquean la síntesis de
colesterol y coenzima Q10

Dado que con la edad (aproximadamente a partir de los 40 años) la producción de CoQ10 decae de forma natural, los efectos adversos del consumo crónico de estatinas son más frecuentes en población adulta.

Otros fármacos, ampliamente prescritos son los inhibidores de la bomba de protones (omeprazol) y los antihistamínicos H2 para acidez de estómago o problemas gastrointestinales. Estos fármacos actúan incrementando el pH del estómago. El cambio de pH provoca que el medio no sea tan ácido y la vitamina B12, contenida en la matriz de alimentos ricos en proteínas animales no pueda liberarse fácilmente y evite la secreción del factor intrínseco de Castle, sustancia necesaria para la absorción de la vitamina B12 en el intestino. Por ello, el uso crónico de estos fármacos puede provocar un déficit de vitamina B12 que puede agravar los problemas neurales y de concentración y memoria en los pacientes.
Es importante tener en cuenta que los niños pequeños, por su inmadurez en los órganos principales de metabolismo y excreción, y las personas mayores, por la polimedicación (prescrita y no prescrita) y por tener una capacidad metabólica disminuida, retardada o alterada, son los grupos poblaciones que más riesgo tienen de padecer interacciónes fármaco-nutriente. Asimismo, las enfermedades crónicas, a cualquier edad, pueden provocar un estado subóptimo de nutrientes como vitaminas y minerales u otros sustancias vitales que no favorecen un estado nutricional y de salud óptimo.

CN Base es un complemento alimenticio compuesto por vitaminas, minerales, coenzima Q10 y ácido R lipoico, en las formas más activas y biodisponibles, desarrollado para corregir alteraciones nutricionales, equilibrar los procesos crónicos que alteran la absorción/disponibilidad de nutrientes y compensar las alteraciones o déficits micronutricionales causados por los tratamientos médicos aplicados. Las personas con patologías crónicas y/o sometidas a estrés físico y mental intenso, pueden presentar déficits marginales de micronutrientes. Una dieta equilibrada y adecuada a las necesidades particulares de la persona junto una complementación inteligente, facilita el bienestar general del organismo y la calidad de vida.