¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

statins-diabetesESTATINAS Y DIABETES MELLITUS Y COMPLICACIONES DIABÉTICAS: ESTUDIO DE COHORTES RETROSPECTIVO DE ADULTOS SANOS DE ESTADOS UNIDOS.

Las estatinas son fármacos inhibidores de la hidroximetilglutaril-coenzima A (HMG-CoA) reductasa y se utilizan por su acción reductora de los niveles de lípidos, colesterol y triglicéridos de la sangre, con el consiguiente beneficio sobre el riesgo cardiovascular. Aunque son muy efectivos, los resultados obtenidos en estudios realizados los ha asociado con un aumento de la ingesta de grasas, de calorías, del índice de masa corporal, de la hemoglobina glicosilada en diabéticos y con un aumento de los niveles de glucemia en ayunas.

Existen evidencias de que están asociadas con un aumento del riesgo de aparición de diabetes en pacientes con factores de riesgo. Sin embargo, se dispone de pocos datos cuando los individuos tratados no presentan factores de riesgo.

Por ello, los autores, propusieron realizar un estudio observacional de cohortes y retrospectivo con el objetivo de ver la posible asociación entre el uso de estatinas y la aparición de diabetes mellitus de nuevo diagnóstico, la aparición de complicaciones de la diabetes y la aparición de sobrepeso y obesidad en una cohorte de individuos libres de factores de riesgo.

 El estudio incluyó individuos con una edad comprendida entre 30 y 85 años empadronados en el área de San Antonio, Texas (n= 43.438) y que cumplían con los siguientes criterios:

  1. Estar inscritos en programa de salud TRICARE Prime / Plus durante todo el estudio.
  2. Haber tenido por lo menos una visita ambulatoria durante el inicio del período de estudio (periodo basal) y visita de un ambulatorio durante el período de seguimiento.
  3. Haber recibido al menos un medicamento de prescripción durante el período basal.

Del número inicial, se excluyeron todos aquellos individuos con otras enfermedades como las cardiovasculares, pulmonares, lupus, artritis, cáncer, insuficiencia renal, hepática.... Del conjunto restante (n=25.970), se identificaron dos grupos que entrarían a formar parte del estudio: individuos con estatinas (alta y baja intensidad, n= 21.988) y los individuos sin estatinas (n=3.982). Pero después de realizar un tratamiento de datos mediante el Propensity Score Matching, finalmente quedaron en ambos grupos n=3.351.

Estos individuos finales fueron seguidos entre los años 2003y 2012. En los primeros años, del 2003 al 2005, llamado periodo basal, se recogieron las características basales y descriptivas de los individuos. En los siguientes años, del 2005 al 2012, llamado periodo de seguimiento, se realizó el registro de la aparición de eventos relacionados con la salud.

La aparición de diabetes en la totalidad del grupo fue aproximadamente del 14 %, similar a la de población general, sin embargo al comparar los grupos, se observó mayor incidencia de aparición de diabetes en el grupo tratado con estatinas.

Los usuarios de estatinas mostraron mayor probabilidad de aparición de diabetes (OR 1,87) y de complicaciones relacionadas con la diabetes (OR 2,50): nefropatía, retinopatía, neuropatía, afectación oftálmica, hipoglicemia; y sobrepeso/obesidad (OR 1,14) (Table 1). Este hallazgo es importante, pues aunque se había descrito en estudios anteriores que sí había un incremento en el riesgo de diabetes, no se había detectado que pudiera haber también aumento de las complicaciones de la diabetes. Tanto las estatinas lipofílicas e hidrofílicas se asociaron con un riesgo similar de diabetes, aunque otros estudios han observado que el riesgo puede variar según los diferentes tipos de estatinas.

Table 1 Comparison of Outcomes in Statin Users and Nonusers in the Propensity Score-Matched Cohort

Tabla 1

Hay que resaltar que el grupo con tratamiento de alta intensidad de estatinas presentó la mayor probabilidad de aparición de diabetes, complicaciones y sobrepeso/obesidad. Así en el grupo de pacientes en tratamiento de alta intensidad de terapia vs. el grupo no tratado las respectivas OR para las tres variables estudiadas fueron 2,5, 3,68 y 1,58. Estos datos se añaden a resultados de estudios recientes en los que estatinas de mayor potencia mostraron mayor probabilidad de aparición de diabetes.

Los autores, a la vista de los resultados, concluyen que el tratamiento con estatinas está asociado no solo a una mayor probabilidad de aparición de diabetes, sino también a la probabilidad de que sufrir complicaciones a la diabetes y que aparezca sobrepeso/obesidad.

Mansi I, Frei CR, Wang CP, Mortensen EM. Statins and New-Onset Diabetes Mellitus and Diabetic Complications: A Retrospective Cohort Study of US Healthy Adults.. J Gen Intern Med. 2015 Nov;30(11):1599-610.

CN Base es un multinutriente compuesto por vitaminas y minerales en su forma más activa y biodisponible, así como coenzima Q10 y ácido alfa – R-lipoico. Dos cápsulas de CN Base aportan 100 mg de CoQ10 y 100 mg de ácido alfa R-lipoico. Dosis efectivas para abordar la dislipemia, la diabetes y sus complicaciones, junto al conjunto de vitaminas B en forma activa (fosforiladas y metiladas) que controlan el metabolismo de 1 carbono y las concentraciones de homocisteína.

CN2 es un complemento alimenticio compuesto por vitaminas B en forma activa, incluyendo NADH, N-acetilcisteína y ácido R lipoico a dosis efectivas (50 mg/cápsula).

 

Pauta para diabetes y sus complicaciones:

CN Base: 1-1-1, durante las comidas.

CN2: 1-1-1, un poco antes de las comidas.

Volver a Artículos de Interés