¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Alimentación terapéutica

Proteínas

Cuanto mayor sea el equilibrio entre aminoácidos esenciales a niveles suficientes, mayor el aporte de leucina, y menores los residuos tóxicos ocasionados; menor será la producción de moléculas proinflamatorias y mayor la de antiinflamatorias; lo que significa tomar como alimentos proteicos: claras de huevo, yogur desnatado y queso ecológico.

Ingerir diariamente los ocho aminoácidos esenciales. Los aminoácidos y las proteínas forman la estructura del organismo, muchas enzimas, muchas hormonas, muchos neurotransmisores... y el sistema inmunológico. Las proteínas se renuevan constantemente y para que se sinteticen las adecuadas es necesario ingerir y absorber diariamente y al mismo tiempo los ocho aminoácidos esenciales: isoleucina, leucina, valina, fenilalanina, treonina, triptófano, lisina y metionina, que son nutrientes básicos. Si no están presentes todos en las células en la cantidad adecuada, no se realizará la síntesis proteica ni el recambio proteico. Para el correcto metabolismo de los aminoácidos también son necesarios niveles suficientes de vitaminas del grupo B, principalmente de la B6.

Valor biológico de las proteínas. Por tanto, las proteínas de los alimentos deben ser de calidad, o de alto valor biológico, o completas. Es decir, deben tener todos los aminoácidos esenciales en la proporción correcta. La mayoría de los alimentos animales y vegetales contienen estos aminoácidos pero, a menudo, no en la cantidad adecuada. Las proteínas de origen animal son más parecidas a las proteínas corporales y su valor biológico es mayor. Las de origen vegetal suelen tener cantidades menores de aminoácidos y proporciones inadecuadas, principalmente baja cantidad en lisina y/o metionina. El valor biológico de las proteínas de la clara de huevo y la leche humana es de 1, con una eficacia casi del 100%, utilizándose como valor de referencia. El valor biológico de las proteínas de carnes y pescados es del 0,70 al 0,80, el de la soja del 0,74, y el de otras proteínas vegetales del: 0,6, 0,5, 0,4...

Residuos tóxicos de las proteínas. Parte de los aminoácidos absorbidos en el tubo digestivo siguen una vía anabólica convirtiéndose en las proteínas del organismo, y otra parte siguen una vía catabólica en la que son fuente de energía y producen catabolitos nitrogenados (residuos tóxicos) que se eliminan por el riñón. Del 50% al 85% de los aminoácidos constituyentes de la proteína animal no son precursores de proteínas corporales sino que forman catabolitos nitrogenados, y un 83% en los complementos de proteínas con suero de leche o con soja. La clara de huevo con el 50% es el alimento que produce menor cantidad de residuos tóxicos.

Leucina. Los aminoácidos de las proteínas son necesarios como bloques de construcción de las proteínas musculares, pero la leucina es especialmente importante porque estimula y es necesaria para la síntesis proteica, optimizando la vía anabólica de los aminoácidos. Si los niveles de leucina son bajos, no se realiza correctamente la síntesis proteica. La leucina es uno de los aminoácidos que se encuentra en mayor proporción en todos los alimentos, sobre todo en los lácteos, especialmente los quesos. Contienen cantidades elevadas de leucina todos los alimentos de origen animal: queso (principalmente de oveja), yogur, leche, cuajada, pescados, mariscos, carnes, claras de huevo y huevos enteros; pero también algunos de origen vegetal: frutos secos, legumbres (principalmente soja y judías) y avena. Esta acción fundamental en la síntesis de proteínas la tiene la leucina de los alimentos, pero no parece tenerla la leucina en forma libre de los complementos.

Acción de las proteínas. Las proteínas con alto valor biológico y pocos residuos tóxicos, regulan los niveles de insulina y aumentan la hormona glucagón, reduciendo la producción de moléculas proinflamatorias y aumentando las antiinflamatorias.

Los mejores alimentos proteicos. Los alimentos que aportan las proteínas de mejor calidad, asociadas a una saludable cantidad y proporción de grasas son: clara de huevo, huevo entero ecológico, leche desnatada, yogur desnatado natural, quesos muy bajos en grasa, quesos ecológicos, pescado, marisco, carnes ecológicas, jamón y lomo ibéricos de bellota, almendra, avellana, anacardo, pistacho, y legumbres.

Complementos-alimentos de aminoácidos y proteínas. Los mejores alimentos de proteínas y aminoácidos en las personas con patologías crónicas son la clara de huevo duro y el queso fresco de oveja ecológico. Sin embargo, en ciertos estados patológicos puede ser necesario el aporte de los nutrientes básicos: isoleucina, valina, fenilalanina, treonina, triptófano, lisina, metionina y elevada cantidad de leucina, mediante complementos-alimentos de proteínas del suero de leche(con muy bajo contenido en azúcares), para estimular la síntesis proteica del organismo y optimizar su sistema antioxidante-antiinflamatorio